Empresas

Ésta es la historia más descabellada de Facebook

Paul Ceglia, que demandó a Mark Zuckerberg asegurando que le debía la mitad de la red social, cortó el grillete electrónico que tenía por cargos federales tras ser acusado de fraude y huyó. O eso dice.
Bloomberg
17 agosto 2016 13:48 Última actualización 17 agosto 2016 17:30
Paul Ceglia (Bloomberg)

Paul Ceglia (Bloomberg)

La historia parecía una locura desde el principio: un tipo de Nueva York afirmaba que Mark Zuckerberg le debía la mitad de Facebook, y que tenía los papeles para probarlo.

Y ahora se ha vuelto todavía más descabellada.

Más de un año después de que Paul Ceglia cortara el grillete electrónico en su tobillo y huyera de cargos federales de haber falsificado documentos para sustentar su demanda en contra de Zuckerberg, Ceglia dice que alguien -sin especificar quién- estaba planeando asesinarlo.

En correos electrónicos enviados a Bloomberg que hacen referencia a programas de TV de culto e insinúan una posible conspiración del gobierno, Ceglia ha proporcionado nuevas pistas de su vida como fugitivo internacional, junto a su esposa, Lasia, sus dos hijos pre adolescentes y su perro Buddy.

"Sentía que no tenía a nadie en el gobierno en quien confiar", escribió Ceglia en uno de los cuatro correos electrónicos. 

Se presentó una oportunidad, entonces junté algunas cosas al estilo McGyver y comencé a correr por mi vida


La ubicación de Ceglia es desconocida; pero el contenido de los correos electrónicos enviados bajo el asunto "Paul desde Wellsville" nos proporciona algunas pistas.

Ceglia escribió que está "lejos del territorio estadounidense para poder estar seguro".

También desea hacer saber a su familia y amigos que está vivo y bien "viviendo del aire en Cincinnati", aparentemente refiriéndose a su bienestar y no a su paradero, ya que esta última es una línea del tema musical de la comedia de televisión "WKRP en Cincinnati".

Charles Salina, alguacil de la parte oeste de Nueva York, no contestó a los mensajes solicitando su comentario, y el abogado penal de Ceglia, Robert Ross Fogg, no tuvo un comentario inmediato. La vocera de Facebook, Vanessa Chan, no quiso hacer comentarios.

Por lo menos estos correos, recibidos entre el 3 y el 8 de agosto, le dieron un giro a un caso sensacionalista que ha sido cubierto por todos los medios, desde el Wellsville Daily Reporter hasta el New York Post y diferentes cadenas de televisión nacional.

En sus correos, Ceglia de 43 años de edad, dice que fue obligado a huir a causa de una amenaza "muy creíble" de que sería arrestado bajo nuevos cargos, posteriormente encarcelado y asesinado antes del juicio.

El motivo, dijo, era el temor de que este juicio dejaría al descubierto la relación de In Q-Tel, el órgano de capital de riesgo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con Facebook.

El trayecto de Ceglia desde su pequeña ciudad en el oeste de Nueva York a fugitivo internacional comenzó en 2003, cuando contrató a Zuckerberg, entonces estudiante de la Universidad de Harvard, para que hiciera la programación de su website StreetFax.com.

1
   

    

Mark Zuckerberg, creador de Facebook. (Bloomberg)


Ceglia afirma que pagó la mitad del proyecto de Zuckerberg, que entonces se llamaba "The Face Book", y que Zuckerberg usó el motor de búsqueda de StreetFax en los inicios de la red social.

Facebook y Zuckerberg han dicho que el reclamo de Ceglia es falso, que el contrato de Zuckerberg con Ceglia involucraba únicamente a StreetFax, y que Zuckerberg no concibió la idea de "The Face Book" sino hasta después.

Un juez federal en Buffalo desechó el caso civil de Ceglia en contra de Facebook y Zuckerberg en marzo de 2013, coincidiendo con otro juez en que había falsificado un contrato, creado correos electrónicos falsos entre él mismo y Zuckerberg, y que destruyó evidencia.

Ceglia fue acusado en 2012 por intento de estafa a Facebook y Zuckerberg, cosa que Ceglia niega.

Ceglia afirma que fue privado de su derecho a un juicio ante jurado cuando la demanda contra Facebook y Zuckerberg en Buffalo fue descartada en la fase previa al juicio.

Y que el caso criminal del gobierno, el cual se presentó 500 kilómetros más lejos, en Manhattan, mientras que la demanda civil seguía pendiente, era también ilegal porque, desde su punto de vista, se le procesó únicamente por haber presentado una demanda.

"Algunos de sus lectores seguramente pensarán que mi demanda en contra de Facebook fue falsa, pero si se consideran a sí mismos americanos, deberían defender a muerte mi derecho con base en la Constitución de los Estados Unidos de que un jurado" decidiera, dijo Ceglia.

1
     

    

Ceglia aseguro que su vida está en riesgo. En la imagen aparece junto a su abogado. (Bloomberg)


Ceglia dijo que ha solicitado asilo en un país que no va a identificar. Su afirmación de que está viviendo fuera de Estados Unidos no pudo ser verificada. Los alguaciles dicen que lo siguen buscando y que ofrecen una recompensa de cinco mil dólares.

Al llegar a la casa de Ceglia en Wellsville, New York, el 8 de marzo de 2015, los alguaciles y la policía estatal encontraron la pulsera de tobillo electrónica colgada de un "artilugio motorizado" montado en el techo. La fiscalía dice que el dispositivo tenía la intención de mantener la pulsera en movimiento para hacerles creer que Ceglia seguía en su casa.

Ceglia dice que ahora tiene un "trabajo regular" y que espera comenzar a comprar y vender casas pronto para ganar más dinero.

"Todos, incluyendo nuestro perro, estamos felices y en buen estado", escribió Ceglia. "Ha sido un año difícil y aterrador para Lasia y para mí, pero la fe en Dios nos ha sacado adelante y la determinación de obtener justicia me ha inspirado a seguir adelante".

>