Empresas

Frontera norte lidera colocación de autos

Entre enero y noviembre la venta de autos en la frontera norte de México se incrementó 32.85 comparado con igual periodo del año anterior según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Axel Sánchez
28 diciembre 2016 22:30 Última actualización 29 diciembre 2016 4:55
(El Financiero)

(El Financiero)

La venta de vehículos en los estados de la frontera norte de México aceleró más que el mercado nacional.

Entre enero y noviembre de 2016, en esa zona se comercializaron 299 mil 204 unidades, un incremento de 32.8 por ciento comparado con igual periodo de 2015, y por arriba del 18.5 por ciento de aumento que presentó el promedio nacional, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresarial, explicó en conferencia de prensa reciente que esto se debe a dos factores: la facilidad de otorgamiento de financiamiento que hay en el país y la reducción en la entrada de vehículos usados de Estados Unidos.

18.5 por ciento
aumentó en promedio la venta de autos en el mercado nacional.

“La entrada de unidades viejas y algunas en calidad de desecho afectan a la cadena productiva y el mercado. Las autoridades deben mantener la vigilancia en la frontera y que los autos usados que entren al país cumplan con las normas físico mecánicas”, expresó.

Entre enero y octubre de 2016 entraron a México 127 mil 862 autos usados provenientes de Estados Unidos, una reducción de 11.8 por ciento comparado con igual lapso del 2015.

Esta cantidad es la más baja desde 2005, cuando el gobierno mexicano aprobó el ingreso de estos autos como parte de las políticas implementadas por el expresidente Vicente Fox para mover la economía de las ciudades fronterizas.

La frontera norte superó las ventas de la Ciudad de México, que se ubicaron en 257 mil 227 unidades entre enero y noviembre de 2016.