Empresas

Fresnillo será
prudente con sus
gastos en 2015: Baillères

Con las condiciones actuales de sector minero, en donde los metales preciosos mantienen una devaluación, Fresnillo será prudente con sus gastos este año y optimizará su desempeño, dijo Alberto Baillères, presidente del Consejo de Administración de la minera.
Redacción
18 mayo 2015 15:24 Última actualización 18 mayo 2015 20:37
[Bloomberg]El paro de actividades en la mina provocó un alza en los precios internacionales del mineral.

[Bloomberg]El paro de actividades en la mina provocó un alza en los precios internacionales del mineral.

Fresnillo será prudente con sus gastos, por lo que invertirá en exploración y nuevos proyectos conforme a la variación del valor del oro y la plata en los mercados internacionales, dijo Alberto Baillères, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

En la reunión anual con accionistas de la empresa en Londres, Inglaterra, el empresario expuso que mantendrán flexibilidad financiera combinada con la habilidad de la administración de adaptar planes de minado, gastos de desarrollo y los parámetros de exploración, de acuerdo a las condiciones del mercado.

Asimismo, aseguró que optimizarán el desempeño de la empresa en el entorno actual en el que los metales preciosos como oro y plata mantienen una devaluación en los mercados internacionales.

Fresnillo realizará una inversión total de 694 millones de dólares en 2015, de los cuales destinará 172 millones de dólares exclusivamente en temas de exploración y nuevas minas; ésta cantidad es 6.6 por ciento menor que la ejercido en 2014.

“Cuidaremos la calidad de nuestra base de activos, nuestro robusto balance y nuestro compromiso con el crecimiento sustentable que ofrece la oportunidad de la creación de valor a largo plazo”, expresó Baillères.

Durante 2014 el valor del oro se depreció 10 por ciento mientras que la plata se devaluó cerca de 18 por ciento, lo cual afectó los ingresos de Fresnillo, que fueron de mil 545 millones de dólares, 12.3 por ciento menos que en 2013.

El también presidente del Consejo de Administración de Industrias Peñoles detalló que la producción de plata en Fresnillo fue de 45 millones de onzas en 2014, lo cual superó su previsión, mientras que en oro cumplieron con el nivel establecido de 596 mil onzas en el transcurso del año.

El 2014 fue sin duda un año de retos operativos, en particular por la menor ley de la mina de Fresnillo y el paro de operaciones de Soledad-Dipolos

En el primer trimestre de 2015 Fresnillo aumentó su producción de plata 21.2 por ciento, impulsada por mayores niveles de producción de las minas Saucito y Saucito II.

La producción de oro aumentó a más de 60 por ciento por contar con una mina que cerraron el año pasado en el mismo periodo por conflicto laboral.

“Hemos tenido un buen comienzo de 2015 con la producción de más de 12 millones de onzas de plata y 182 mil onzas de oro en el trimestre. Hemos mejorado el trabajo en Fresnillo y comenzó a ver los resultados de las medidas adoptadas para resolver los desafíos que enfrentan en minas como La Herradura”, dijo Octavio Alvídrez, director general de la compañía.