Empresas

Fresnillo recortaría
hasta 8% estimado
de producción de oro

Debido a problemas en sus procesos de lixiviación, que limitan la obtención de oro, así como por una baja extracción en las minas Herradura y Noche Buena, Fresnillo podría reducir su estimado de producción del metal en 2014 entre 4 y 8%, para lo que haría una importante inversión para recuperarse.
Axel Sánchez
14 septiembre 2014 18:51 Última actualización 15 septiembre 2014 4:55
[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

Fresnillo podría reducir su estimado de producción de oro entre 4 y 8 por ciento, debido a problemas en sus procesos de lixiviación, que están limitando la obtención del metal, comentó Octavio Alvídrez, director general de la compañía.

En conferencia con analistas por la compra del 44 por ciento de Minera Penmont, dijo que el pronóstico para obtener 450 mil onzas este año podría quedarse corto, pues también les afectó que las minas La Herradura y Noche Buena no han recuperado su nivel de extracción desde que fueron suspendidas a principios del año.

“Tenemos que hacer una inversión importante para mejorar la situación, la cual pensamos que pueda ser de 5 millones de dólares o más para mejorar esa capacidad y recuperar el oro de las dos minas”, explicó.

Con la nueva adquisición, obtendrá las tres minas de Penmont, además del control total de proyectos de exploración y otras iniciativas en el corredor Herradura, lo cual traerá un impulso a su producción de oro para el periodo de 2015 a 2019.

“Las dos minas el Centauro requerirán una inversión total de 365 millones de dólares. Esperamos que esto ocurra durante la fase de desarrollo a partir de finales de 2015 y parte de 2016. Así que la mayor parte del dinero se concentrará en el segundo semestre de 2015 y todo 2016”, dijo Mario Arreguín, director de Finanzas de Fresnillo.

Una vez que logre el control completo de Penmont, Fresnillo tendrá una capacidad de producción anual de entre 600 mil y 620 mil onzas de oro, antes de elevarla a 750 mil para el 2018.

Fresnillo acordó la compra del 44 por ciento de participación en Penmont, una asociación conjunta de extracción de oro en México con Newmont, por la que pagará 450 millones de dólares para asumir el control total.

La subsidiaria de Peñoles, dijo que el acuerdo con Newmont, que debería ser completado a inicios de octubre, se sumará de inmediato a sus cifras de ganancias. La utilidad previa a impuestos atribuible a la participación de Newmont en Penmont fue de 33.4 millones de dólares en 2013.