Empresas

Fresnillo recorta sus inversiones por caída del oro

Debido a que no encuentra un nivel estable en el precio del oro, la subsidiaria de Peñoles reducirá en 2015 un 6.6% su inversión en exploración para lograr los 172 millones de dólares, advirtió Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo.

Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, reducirá por segundo año consecutivo su inversión en exploración, debido a que no encuentra un nivel estable en el precio del oro.

Octavio Alvídrez, director general de la empresa, dijo que destinarán 172 millones de dólares exclusivamente en temas de exploración y nuevas minas, lo cual es 6.6 por ciento menos que lo utilizado en 2014.

La inversión total será de 694 millones de dólares durante este año y es similar a la utilizada el año pasado; de esta cifra, 48 por ciento será para nuevos proyectos y el resto para mejorar las operaciones existentes.

El viernes pasado el precio del oro experimentó su peor caída de los últimos 15 meses, borrando una ligera ganancia acumulada en el 2015, debido a que la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés antes de lo previsto.

En lo que va del presente año acumula una depreciación de 1.7 por ciento. En 2014 la onza del oro retrocedió 1.5 por ciento, tras desplomarse 28 por ciento en el 2013.

La mayor productora de oro en México reportó una extracción de 596 mil onzas en 2014, 2.4 por ciento menos que lo obtenido durante 2013, pese a que hicieron dos ajustes a la baja en su pronóstico.

"Desde el año pasado, a pesar de que utilizamos los precios más bajos para el cálculo de recursos y reservas, que es mil 150 dólares por onza de oro y 18 dólares para plata, hemos sido capaces de elevar el volumen de recursos, 45 por ciento en oro y 21 por ciento en plata", expuso Alvídrez.

Disminuye

También lee: