Empresas

Fresnillo recorta gastos por baja en precios de metales preciosos

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 06 agosto 2013 9:21

 [Bloomberg] 


 
Reuters
 
LONDRES.- La minera mexicana Fresnillo, la mayor productora de plata primaria del mundo, reportó una caída de 29 por ciento en sus ganancias estructurales del primer semestre y dijo que recortará gastos y su dividendo, lo que refleja un declive en los precios de los metales preciosos.
 
Los precios del oro han retrocedido más de 20 por ciento en lo que va del año, mientras que la plata ha padecido caídas aún más profundas, lo que coloca a Fresnillo y otras mineras bajo una intensa presión para reducir sus costos.
 
Fresnillo, también la segunda mayor minera de oro de México, dijo que ya había disminuido los precios de contratos de perforaciones y que había conseguido más ahorros mediante programas de optimización del mantenimiento y procesos de fresado, además de una utilización menor de explosivos.
 
"Fresnillo siguió centrada en el recorte de costos y la eficiencia operacional sigue siendo más relevante que nunca, seguimos confiando en que nuestros activos van a ser de los más bajos entre los productores de metales preciosos", dijo el martes el presidente ejecutivo de Fresnillo, Octavio Alvidrez.
 
El CEO no dio detalles específicos sobre los objetivos de recortes de gastos.
 
Como productor de bajo costo, Fresnillo ha evitado las fuertes depreciaciones anunciadas por varios de sus competidores, como es el caso de Barrick Gold Corp, que recortó sus dividendos trimestrales a 5 centavos por acción desde 20 centavos.
 
Alvidrez dijo que los precios del oro tenían que quedar por debajo de 900 dólares la onza en el largo plazo antes de tener que dar pasos como esos.
 
El martes, el oro operaba con una baja de 1 por ciento por debajo de mil 300 dólares la onza, luego de haber alcanzado un mínimo en tres años a fines de junio.
 
La plata tradicionalmente ha sido el negocio más grande de Fresnillo, pero en 2012 el oro constituyó aproximadamente 49 por ciento de sus ingresos. La plata generó 47 por ciento.
 
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron a 486.3 millones de dólares, mientras que el beneficio atribuible se redujo 34 por ciento a 225.6 millones de dólares, afectadas por mayores costos de electricidad y diésel y por la debilidad en los precios de la plata y el oro.
 
La compañía dijo que reduciría su dividendo en 68 por ciento a 4.9 centavos de dólar por acción, en línea con su política de pagar alrededor de un tercio de una proporción de beneficios anuales en la etapa interina y dos tercios en la etapa final de dividendos.
 
"Aunque estuvo en línea con las expectativas de mercado, las preocupaciones siguen en torno al continuado costo de inflación que padece la empresa en un ambiente en el que los metales preciosos están depreciados", dijeron analistas en Canaccord.
 
Fresnillo afirmó que mantendría sus planes de gastos de capital: planea invertir entre 700 y 800 millones de dólares este año y la misma cantidad el año que viene para seguir rumbo al cumplimiento de su objetivo de producir 65 millones de onzas de plata.