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Frente común en defensa del consumidor, reto de Profeco

 Se debe impulsar el Sistema Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, cerrando filas y haciendo un frente en común entre las dependencias y órganos del gobierno federal, aseguró la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

En materia de defensa del consumidor, México tiene el reto de impulsar el Sistema Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, construir una conciencia colectiva para la compra inteligente y responsable, además de actualizar la ley que protege a estas personas, expuso la procuradora Lorena Martínez Rodríguez.

En entrevista con Notimex, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que dicho Sistema consistiría en "cerrar filas" y hacer un frente común entre todas las dependencias y órganos del gobierno federal que de una u otra manera están relacionadas con los consumidores.

En el marco del Día Mundial del Consumidor a celebrarse este sábado 15 de marzo, aseguró que "desde el primer día al frente de la Profeco, iniciamos la construcción y la conciliación" para apoyar a los consumidores.

Mencionó como ejemplo que con diversas dependencias federales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Profeco ya realizó convenios de colaboración y "estamos definiendo en equipos técnicos las acciones que mejor nos permitirán defender a los consumidores".

Afirmó en que poco a poco se van a "desgranar" los convenios con cada una de las instancias relacionadas con los productos y servicios directos al consumidor.

Al mismo tiempo, abundó la funcionaria, la Profeco firma convenios con gobiernos de los estados, como es el caso de Jalisco, donde además del apoyo económico para potencializar la delegación local de la dependencia, la meta es formar consumidores informados, inteligentes y educados.

"Todas estas acciones nos van a permitir consolidar un cerco de instituciones y de fortalezas que a la larga serán un gran trabuco para las violaciones a la ley de protección al consumidor", sostuvo.

Para la titular de la Profeco, hay una necesidad imperiosa de que todas las dependencias que tienen trato directo con el consumidor normen y regulen la prestación de sus servicios y venta de productos, pero con una perspectiva que cuide los derechos de los consumidores.

Dijo que una importante cantidad de los problemas entre consumidores y proveedores de bienes y servicios se derivan "porque al momento de normar y regular no pensamos en el consumidor, sino únicamente en ser competitivos, en las exigencias del mercado y se olvida que el elemento más importante es el consumidor mexicano".

Sin lugar a dudas, asentó, el Día Mundial del Consumidor es una excelente oportunidad para reflexionar a cerca de los retos y avances que México tiene en el tema.

"Este día es fundamentalmente para evaluar lo que se avanza y lo que queda pendiente. México llega bien a este festejo porque es uno de los países en los que hay mayor avance en términos de la institucionalidad de los derechos de consuno", garantizó.

Lorena Martínez admitió que aunque "todavía hay un camino que seguir", México llega bien a este festejo e "invito a los consumidores a asumir con responsabilidad nuestro derecho estar informados y educados y preparados para defender nuestros derechos".

El presidente de la organización civil AlConsumidor, Daniel Gershenson, opinó que los avances que México registra en el tema "aún son muy tímidos".

Consideró importante hacer cambios profundos a la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues comparado con otros países, incuso con los del mismo nivel de desarrollo, en México se registran mayores avances en defensa del consumidor.

En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadunidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país.

En México fue en 1976 cuando se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor, y se creó la Profeco, con lo que se convirtió en el segundo país en Latinoamérica en tener una Ley de Protección al Consumidor y el primero en tener una procuraduría.

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