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Freno a las importaciones de vehículos usados

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 17 abril 2013 17:38

[Cuartoscuro] Destacan el daño que se le hace al parque vehicular de México. 


José Antonio Durán
 
El sector automotor de México tendrá un año récord en producción y ventas, las ventas al mercado nacional siguen mostrando un plano en sus ventas, afectado por la importación de vehículos usados.
 
No solo con los autos chuecos "chocolates", sino con los regularizados, lo que se ha hecho por encima del Decreto Automotriz que se emitió en julio del 2011, y que se actualizó en febrero del 2013.
 
Por ello, se hace un llamado al Ministro Juan Silva Meza, y al Poder Judicial, que se aborde este problema, por el daño que se le hace al parque vehicular de México, dijeron en conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de AMIA; de Guillermo Prieto, presidente de la AMDA; Oscar Albín, presidente de la INA; Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT; y Nayelli Velazquez, presidenta de la ANCA.
 
La Secretaría de Economía, la Semarnat, y la SHCP entienden y reconocen este problema, por lo que se comprometieron a dar una batalla legal a esas importaciones, pero son los jueces los que han dado esas suspensiones temporales. Situación que indudablemente afecta las ventas de vehículos nuevos, dijo Guillermo Prieto.
 
El mercado interno debe reactivarse, pero no con este tipo de importaciones que no ayudan en nada, sobre todo cuando han ido al alza dichas internaciones. El año pasado crecieron a más de 500 mil usados, y en lo que va del presente año, crecieron en 30%, respecto al mismo periodo del año pasado.
 
Importaciones que se han dado por los amparos que han otorgado algunos jueces, lo que se ha dado por encima de dicho Decreto Automotriz. A la fecha se han solicitado 60 amparos, y solo han otorgado entre cuatro y cinco suspensiones.
 
Los organismos cúpula de la industria automotriz, no proponen el cierre de fronteras, sino que dichos vehículos cumplan con los estándares de seguridad, de consumo y de emisiones contaminantes, etc.
 
Al respecto, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que el mismo escenario se repite en las autopartes de importación, que no tiene los mínimos de calidad y seguridad.
 
Por su parte, el presidente de la Asociacción Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones, declaró que el rubro de camiones pesados no es la excepción, ya que en el año 2009 se importaron 3,513 unidades usadas, lo que creciendo a 7,000 y a 11,647 el segmento de camiones el año pasado.
 
Importaciones que crecieron el año pasado en 65% contra el año anterior, y que en el primer trimestre de este año crecieron 83% contra el mismo periodo del año pasado, al totalizar dos mil 885 camiones usados.
 
Durante el periodo 2005-2007, ingresaron al país 6.7 millones de vehículos usados, lo que representó el 93% de las importaciones totales realizadas a la fecha, y que ascienden a 7.2 millones de chatarras, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
 
Todo lo anterior como parte del documento presentado a las autoridades denominado Diálogo y Desarrollo del Mercado Nacional, y que tiene cuatro pilares: reactivación del mercado, asegurar un entorno de negocios para las inversiones, ampliar el acceso a los mercados internacionales, e innovación y tecnología, dijo el presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
 
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