Empresas

Empresas frenarían robos en ferrocarril

Por robos a ferrocarriles han derivado en 5 mil millones de pesos menos en ingresos al sector entre 2015 y este año, debido a que los clientes han preferido movilizar sus mercancías por otros medios de transporte por la inseguridad.
Everardo Martínez
30 noviembre 2016 23:8 Última actualización 01 diciembre 2016 4:55
Ferrocarril. (Cuartoscuro)

Según los datos de Ferromex, la principal compañía ferroviaria de México, en septiembre de este año se enfrentaron a 24 incidentes diarios. (Cuartoscuro)

Los ferrocarrileros armarán una iniciativa de reforma que buscará cambiar el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se reduzcan los índices de robos al tren, pues están observando cómo los asaltantes entran y salen de prisión para delinquir nuevamente.

“Tenemos robos muy fuertes en El Bajío, el clúster automotriz. Ahora estamos en un tema de una iniciativa para llegar a reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual nos va a llevar a hacer una reforma constitucional”, señaló Francisco Fabila, presidente del Comité de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros.

El robo al ferrocarril ha hecho que el sector deje de captar ingresos por 5 mil millones de pesos entre 2015 y este año, pues varios de sus usuarios están movilizando sus mercancías por autotransporte.

Según los datos de Ferromex, la principal compañía ferroviaria de México, en septiembre de este año se enfrentaron a 24 incidentes diarios, contra los 3.4 que tenían en 2013.

Firmas como Kansas City Southern de México (KCSM), realizan operativos para frenar este delito.