Empresas

Frenan intento de desestabilizar a industria automotriz queretana

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 05 julio 2013 8:45

 [Cortesía] 



 
Mary Liñán González

 
QUERÉTARO, Qro.-- El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, dio a conocer que se quería "infiltrar" en esta entidad federativa un sindicato foráneo, con el fin de "desestabilizar al mercado automotriz".

En entrevista, indicó que dicha organización intentó convencer a trabajadores de cambiarse de sindicato, pero "no lo permitimos".

Aseguró que gracias a la comunicación que existe entre las organizaciones sindicales, las autoridades de todos los niveles y las empresas, "todo el tiempo estamos haciendo equipo para que en Querétaro permanezca la legalidad y la paz laboral, y que no se nos meta gente que venga a alborotar el gallinero".

El titular de la dependencia federal en Querétaro comentó que esto ocurre por el importante crecimiento que ha tenido la industria automotriz en la entidad.

"Muchas plantas han cerrado en China y se han venido a Querétaro y a México en general, le hemos quitado mercado a los alemanes, a los canadienses y a los estadounidenses en sector automotriz".

Comentó que estas personas foráneas "estaba hablando al oído a los trabajadores para cambiar de sindicato"; les decían: "¿cuánto ganas?, deberías ganar tanto, con este sindicato te van a pagar el triple la hora extra, era como un estudio de mercado".

Sin embargo, no lograron ingresar debido a la comunicación que han tenido líderes sindicales y autoridades del empleo en la entidad con los directores de diferentes empresas.
Ante esta situación, dijo, hace unos días acudió a Querétaro el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, "precisamente  porque se nos querían infiltrar un sindicato que no es queretano".

Refirió que a esta reunión con el funcionario federal acudió el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas, así como el dirigente de la CTM en la entidad, Jesús Llamas; el secretario general adjunto de la Sección 1 de la organización cetemista, Ceferino Ramírez, y Miguel Rodríguez Maciel, presidente colegiado de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado.

Así también, en dicha convocatoria "nos juntamos con algunas industrias como Autolive, Bombardier, Safran, Tremec" y la estrategia fue mantener la comunicación y evitar que se instalara dicho sindicato.

"Si nosotros monitoreamos los sindicatos podemos mantener una paz laboral en Querétaro, si dejamos que se nos metan y no tenemos nosotros el control, es porque no hay comunicación, digamos funcionario, líder e industrial".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.