Empresas

Freeport reporta pérdida trimestral; hará mayores recortes en la producción

La compañía está reduciendo en 50% las operaciones su mina Sierrita en Arizona y considerando su cierre completo; además, continúa valorando opciones para sus negocio de petróleo y gas.
Reuters
22 octubre 2015 10:10 Última actualización 22 octubre 2015 10:51
Freeport, una de las mayores productoras de oro en el mundo

Los ingresos de Freeport-McRan cayeron a tres mil 680 millones de dólares, desde cinco mil 700 millones de dólares. (Cortesía)

TORONTO.- La minera estadounidense Freeport-McMoRan, presionada por los bajos precios de las materias primas, dijo que reduciría aún más la producción de cobre y molibdeno en momentos en que reportó pérdidas trimestrales mayores a lo esperado.

La compañía con sede en Phoenix informó que está reduciendo en 50 por ciento las tasas de operación en su mina Sierrita en Arizona y considerando su cierre completo. La medida reducirá cerca de 100 millones de libras de cobre y diez millones de libras de molibdeno anualmente.

En combinación con fuertes recortes anunciados en agosto, Freeport dijo que redujo la producción anual en 250 millones de libras de cobre y 20 millones de libras de molibdeno.

La mayor minera de cobre que cotiza en Estados Unidos todavía confía en la perspectiva a largo plazo para los precios del cobre en base a los fundamentos globales de la oferta y la demanda.

La compañía continúa sopesando opciones para sus negocio de petróleo y gas bajo una revisión estratégica. Éstas incluyen escindir la unidad a los accionistas, emprendimientos conjuntos, una oferta pública inicial de una participación minoritaria de la unidad y mayores recortes en el gasto.

La firma también está presionada por el multimillonario inversor activista Carl Icahn, que al 22 de septiembre poseía 8.8 por ciento de participación en Freeport, y se está enfocando en el gasto, la estructura de capital y la remuneración de los ejecutivos de la compañía.

Freeport, al decir que está ahora posicionada para aumentar la generación de flujo de caja libre en un mercado débil, reportó una pérdida ajustada de 156 millones de dólares, o 15 centavos por acción. La cifra incumplió con las expectativas de analistas de una pérdida ajustada de ocho centavos por papel.

La compañía registró tres mil 700 millones de dólares en cargos en el trimestre, al tiempo que redujo el valor contable de sus propiedades de petróleo y gas y asumió otros cargos.

Los ingresos cayeron a tres mil 680 millones de dólares, desde cinco mil 700 millones de dólares.