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Fraude de Ficrea evidenció falta de educación financiera

Una gran lección de profundizar en la educación financiera es lo que dejó para Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, el fraude perpetrado en Ficrea.
Jeanette Leyva
05 noviembre 2015 22:35 Última actualización 06 noviembre 2015 5:0
Ahorradores de Ficrea. (Alejandro Meléndez)

Ahorradores de Ficrea. (Alejandro Meléndez)

La regulación y supervisión a la que está sujeto el sector de ahorro y crédito popular permitió que el fraude de Ficrea fuera detectado y se intervino antes de que ocasionara problemas mayores, pero también dejo descubierto que hace falta más educación financiera.

Este 7 de noviembre se cumple un año de que fue intervenida la Sofipo que dirigía Rafael Olvera Amezcua, prófugo actualmente, y que defraudó a seis mil 400 personas.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que la lección que dejó esta intervención, es “profundizar la educación financiera”.

Es importante difundir más, informarle más a la gente, buscar más canales, no solo Internet, celular, ahora están los módulos de la Condusef en el Metro, que fomentan el tema de la educación financiera.

“Esa es una de las grandes lecciones de lo que se puede aprender, porque en la medida en que los usuarios estén mejor informados podemos prevenirlos de que no sean engañados”.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, explicó que con el caso de Ficrea se aprendió que la ley sí funciona y la regulación permitió detectar el fraude y recuperar 3 mil 200 millones de activos. “Nos permitió intervenirla en un primer momento e identificar cuál era el problema y además pagarle a más de 90 por ciento de los ahorradores el seguro de depósito”.

Indicó que la falta de conocimiento y de educación financiera, de no saber a dónde estaban enviando sus ahorros, puso a los clientes en esta situación.