Empresas

Fraude contra IMSS equivale a la compra 
de 727 ambulancias

De acuerdo con la Cofece, el fraude realizado por diversas empresas farmacéuticas contra el IMSS por un sobreprecio en medicamentos, representa una pérdida de 622.7 millones de pesos, equivalente a la compra 727 ambulancias.
Axel Sánchez
08 abril 2015 18:50 Última actualización 08 abril 2015 18:51
Ambulancia del IMSS. (Edgar López/Archivo)

Salud

Por prácticas monopólicas entre farmacéuticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió 622.7 millones de pesos por sobreprecio de sueros e insulina, lo cual equivale a comprar 727 ambulancias o 2 mil 168 incubadoras.

En un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que reducirá las multas promovidas en las Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los métodos de medición utilizados son de estándares internacionales.

“La Cofece realizó una evaluación con base en las mejores prácticas internacionales, cuyos resultados sugieren que, en promedio, el IMSS pagó durante el periodo referido un sobreprecio de 22.9 por ciento en sus compras de sueros y de 57.6 por ciento en las de insulina humana, lo que equivale a alrededor de 622.7 millones de pesos (a precios de 2014)”, explicó la institución.

Las empresas farmacéuticas sancionadas Baxter, Fresenius, Eli Lilly y Pisa por cometer prácticas monopólicas absolutas, consistentes en acuerdos colusorios en los procesos de licitación de dos grupos de medicamentos: insulina humana y soluciones electrolíticas (sueros).

Todas las notas EMPRESAS
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas