Empresas

Fraude contra IMSS equivale a la compra 
de 727 ambulancias

De acuerdo con la Cofece, el fraude realizado por diversas empresas farmacéuticas contra el IMSS por un sobreprecio en medicamentos, representa una pérdida de 622.7 millones de pesos, equivalente a la compra 727 ambulancias.
Axel Sánchez
08 abril 2015 18:50 Última actualización 08 abril 2015 18:51
Ambulancia del IMSS. (Edgar López/Archivo)

Salud

Por prácticas monopólicas entre farmacéuticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió 622.7 millones de pesos por sobreprecio de sueros e insulina, lo cual equivale a comprar 727 ambulancias o 2 mil 168 incubadoras.

En un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que reducirá las multas promovidas en las Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los métodos de medición utilizados son de estándares internacionales.

“La Cofece realizó una evaluación con base en las mejores prácticas internacionales, cuyos resultados sugieren que, en promedio, el IMSS pagó durante el periodo referido un sobreprecio de 22.9 por ciento en sus compras de sueros y de 57.6 por ciento en las de insulina humana, lo que equivale a alrededor de 622.7 millones de pesos (a precios de 2014)”, explicó la institución.

Las empresas farmacéuticas sancionadas Baxter, Fresenius, Eli Lilly y Pisa por cometer prácticas monopólicas absolutas, consistentes en acuerdos colusorios en los procesos de licitación de dos grupos de medicamentos: insulina humana y soluciones electrolíticas (sueros).