Empresas

Franquicias rurales, modelo ideal para incrementar penetración móvil: Telefónica

Dada la dificultad para llegar a pequeñas comunidades, las franquicias rurales de telecomunicaciones han demostrado ser un modelo de negocio eficiente para proveer servicios de comunicación móvil, aseuró Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México.
Notimex
01 julio 2015 17:55 Última actualización 01 julio 2015 18:30
antenas, telecomunicaciones

antenas, telecomunicaciones (Tomada de Facebook IFT)

Las franquicias rurales de telecomunicaciones han demostrado ser un modelo de negocio eficiente para proveer servicios de comunicación móvil a comunidades con menos de ocho mil habitantes, aseguró el vicepresidente de regulación de Telefónica México, Miguel Calderón.

En el marco de su participación en el III Foro Base Internacional, dijo que “hay pueblos en donde no es que no sean rentables, sino que no nos da el tiempo de llegar, por qué entonces no hacer un modelo de franquicias como un McDonalds, a través de una radiobase para dar servicios de telecomunicaciones en alianza con pequeñas empresas”.

Refirió que en la actualidad Telefónica-Movistar cerrará el año con 250 comunidades bajo este modelo, y espera alcanzar los mil 500 como producto de diversas alianzas con empresarios locales.

“Este modelo es sustentable para pueblos que tengan más de dos mil 500 habitantes; la tecnología nos está ayudando a bajar los costos totales para entrar a esos lugares y al mismo tiempo comunicamos a los habitantes”, explicó.

Enfatizó que para la empresa de origen español, el objetivo que mueve sus acciones a futuro es contribuir a que el mayor número posible de personas en México tenga acceso a servicios de telecomunicaciones, aplicaciones e infraestructura de alta calidad.

“Se ha hecho mucho, como industria hemos invertido más de 96 mi millones de dólares en los últimos años en telefonía móvil, vamos a invertir 195 mil millones de dólares en conjunto”.

Sin embargo, dijo, el principal reto es conectar a las personas a la banda ancha, pues los teléfonos celulares serán para muchas personas el primer dispositivo con el que se conecten a Internet por primera vez.

“Hoy 66 por ciento de las ventas son smartphones, 33 por ciento de la población tiene un equipo de estos, en México la penetración de Internet aumenta y de acuerdo con datos de la Amipci, 58 por ciento de los usuarios que acceden a Internet lo hace a través de un celular”.

Ante este escenario, añadió, es claro que la industria de las telecomunicaciones tiene un rol clave para incrementar los niveles de conectividad y digitalización de la población, y para ello es necesario trabajar en conjunto con el sector gobierno.

Todas las notas EMPRESAS
Telefónica supera expectativas en 2T17
Ford México invertirá mil mdp en renovación de agencias
Maxcom destina 170 mdp a habilitar operador móvil de Soriana
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
América Móvil analiza medidas para proteger sus activos en Colombia
Fibra Monterrey registró caída de 3.7 en su ingreso operativo en el 2T17
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo
Goldcorp reporta utilidades mayores a las esperadas en 2T17
Elementia obtiene 259 mdp en utilidad neta en segundo trimestre
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
Fibra HD edifica crecimiento de 30.5% en ingresos en el 2T17
Azúcar quita ‘sabor’ a EBITDA de Cultiba en 2T17
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Torres de Axtel ayudan a que su flujo operativo suba en 2T17
Petróleo y autopartes reducen flujo de Alfa en 2T17
Mexichem revierte pérdidas, suma 67 mdd en utilidad del 2T17
Flujo operativo de Javer cae 2.6% en 2T17
Flujo operativo de La Comer crece 31% en el segundo trimestre
Trump aumenta presión contra Nicolás Maduro
MINI lanza su primer híbrido en México... ¿Te gusta?
Vista Oil & Gas planea debut en la BMV para el 11 de agosto
Cemex proveerá 40% de cemento para obras del NAICM