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Franquicias rurales, modelo ideal para incrementar penetración móvil: Telefónica

Dada la dificultad para llegar a pequeñas comunidades, las franquicias rurales de telecomunicaciones han demostrado ser un modelo de negocio eficiente para proveer servicios de comunicación móvil, aseuró Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México.

Las franquicias rurales de telecomunicaciones han demostrado ser un modelo de negocio eficiente para proveer servicios de comunicación móvil a comunidades con menos de ocho mil habitantes, aseguró el vicepresidente de regulación de Telefónica México, Miguel Calderón.

En el marco de su participación en el III Foro Base Internacional, dijo que "hay pueblos en donde no es que no sean rentables, sino que no nos da el tiempo de llegar, por qué entonces no hacer un modelo de franquicias como un McDonalds, a través de una radiobase para dar servicios de telecomunicaciones en alianza con pequeñas empresas".

Refirió que en la actualidad Telefónica-Movistar cerrará el año con 250 comunidades bajo este modelo, y espera alcanzar los mil 500 como producto de diversas alianzas con empresarios locales.

"Este modelo es sustentable para pueblos que tengan más de dos mil 500 habitantes; la tecnología nos está ayudando a bajar los costos totales para entrar a esos lugares y al mismo tiempo comunicamos a los habitantes", explicó.

Enfatizó que para la empresa de origen español, el objetivo que mueve sus acciones a futuro es contribuir a que el mayor número posible de personas en México tenga acceso a servicios de telecomunicaciones, aplicaciones e infraestructura de alta calidad.

"Se ha hecho mucho, como industria hemos invertido más de 96 mi millones de dólares en los últimos años en telefonía móvil, vamos a invertir 195 mil millones de dólares en conjunto".

Sin embargo, dijo, el principal reto es conectar a las personas a la banda ancha, pues los teléfonos celulares serán para muchas personas el primer dispositivo con el que se conecten a Internet por primera vez.

"Hoy 66 por ciento de las ventas son smartphones, 33 por ciento de la población tiene un equipo de estos, en México la penetración de Internet aumenta y de acuerdo con datos de la Amipci, 58 por ciento de los usuarios que acceden a Internet lo hace a través de un celular".

Ante este escenario, añadió, es claro que la industria de las telecomunicaciones tiene un rol clave para incrementar los niveles de conectividad y digitalización de la población, y para ello es necesario trabajar en conjunto con el sector gobierno.

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