Empresas

Franquicias moderan crecimiento en 2014

Durante el 2014, el sector de franquicias tuvo una tasa de crecimiento de 10%, un menor dinamismo respecto a los últimos años cuando ha incrementado 12%,  debido a un menor consumo interno, señaló José Luis Navarro, presidente de la AMF.
Ana Valle
04 diciembre 2014 21:12 Última actualización 05 diciembre 2014 4:55
Etiquetas
AMF

José Luis Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. (Cortesía FIF)

El sector de franquicias tuvo un menor dinamismo en 2014, con una tasa de crecimiento de 10 por ciento, por debajo del 12 por ciento que había tenido en los últimos años, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias.

“Fue un año complicado, no somos ajenos al tema del consumo interno, sin embargo, crecimos 4 veces lo que la economía”, dijo José Luis Navarro, presidente del organismo.

Se logró sostener el crecimiento a doble dígito, apoyado por las empresas medianas, pues mientras las grandes marcas de franquicias crecen en promedio entre 8 y 10 por ciento, las pequeñas y medianas lo hacen a ritmos de entre 300 y 400 por ciento, estimó Navarro.

En 2015, el empresario no descartó que pudiera haber un ajuste al alza en el crecimiento del sector.

Este fin de semana se lleva a cabo el primer Festival de Franquicias de la Ciudad de México en el Bosque de Chapultec, en el que habrá más de 100 marcas que permitirán a las personas conocer negocios de bajo costo, informó Navarro.

Entre los negocios que están presentes hay pizzerías, cafeterías, empresas de lavado de coches y belleza, entre otras.