Empresas

Franquicias mantendrán crecimiento de 10%: AMF

Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA.- El sector franquicias mantendrá un crecimiento positivo en 2013 aunque la desaceleración económica podría provocar una caída de dos puntos sobre la meta de 12 por ciento planteada al comienzo del año señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás Cerda.
 
"Particularmente este año estaremos cerrando con un 9 ó 10 por ciento de crecimiento, contra un 12 ó 13 por ciento que habíamos pronosticado".
 
La mayor cautela de los inversionistas detuvo algunos proyectos que están a la espera de nuevas señales en 2014, mientras al menos cuatro marcas mexicanas (entre ellas Kidzania y El Fogoncito) optaron por buscar su crecimiento mediante la exportación de sus conceptos con apoyo de ProMéxico, añadió el representante del sector quien anunció que mañana miércoles la AMF entregará en la Cámara de Diputados una propuesta para impulsar la Ley Federal de Franquicias.
 
En contraste con las grandes expectativas que se tenían al inicio de la actual administración, el sector también revisó sus objetivos a la baja pero manteniéndose en terreno positivo pues tendrá un crecimiento superior al de la economía mexicana en conjunto que apenas aumentará 1.3 por ciento este año, señaló Elizarrarás.
 

"Esto muestra el gran valor de las franquicias que frente a condiciones adversas sigue siendo un modelo de crecimiento sostenido de las empresas y de generación de empleos", añadió el directivo tras atestiguar la presentación de la nueva franquicia tapatía: La Borra de Café.
 

Precisamente las franquicias de alimentos y bebidas fueron de los segmentos más favorecidos, dijo el entrevistado quien también destacó el incremento en la llegada de nuevas firmas españolas y norteamericanas que "ven en México un gran potencial de desarrollo".
 

Sobre la propuesta para un nuevo marco jurídico del sector, Elizarrarás indicó que se busca dar "más certeza legal a los inversionistas y mayor protección", principalmente para quienes han trabajado en el desarrollo de conceptos franquiciables, concluyó Elizarrarás.
 
 
 

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