Empresas

Francisco Aguirre,
de la radio a la
televisión abierta

Francisco Aguirre Gómez,  presidente del Consejo de Administración  y director general de Grupo Radio Centro, ve en la empresa radiodifusora una forma de replicar su éxito ahora en la nueva cadena de TV que le adjudicó el IFT. 
Redacción
11 marzo 2015 23:47 Última actualización 12 marzo 2015 4:55
Francisco Aguirre Gómez

Francisco Aguirre Gómez (Archivo)

Francisco Aguirre Gómez quiso tanto una cadena de TV abierta que apostó en grande para asegurar su concesión. El empresario mexicano cree que su Grupo Radio Centro puede replicar su éxito en televisión y, sobre todo, completar su oferta de contenidos.

Le veo mucho futuro a este proyecto para que Grupo Radio Centro despliegue toda su capacidad

Y fue así que logró cumplir con el 100 por ciento de los requisitos para quedarse con una concesión de televisión abierta.

Francisco Aguirre es actualmente el presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro y presidente y director general de Grupo Radio México. Junto con sus hermanas María Adriana Aguirre Gómez y Ana María Aguirre Gómez posee 51.7 por ciento de las acciones controladoras de Grupo Radio Centro.

En 1946, cuando apenas tenía cinco años, su padre Francisco Aguirre Jiménez fundó Grupo Radio Centro. Fue en 1957 cuando Aguirre Gómez, con 16 años, incursionó en la radio, para fundar después, en 1973, Radio México.

Aguirre nació el 8 de octubre de 1941 en la Ciudad de México. Fue el segundo de 11 hijos de María Esther Gómez y Francisco Aguirre Jiménez. Estudió la licenciatura en Administración de Negocios por parte del Tec de Monterrey. Lleva 15 años como consejero de Radio Centro, aunque hasta diciembre de 2013 asumió la dirección de la empresa, luego de que Carlos Aguirre, su hermano, dejara el puesto.

Francisco Aguirre, quien también es propietario de XEH, la emisora más antigua de habla hispana, ha recibido múltiples premios por su labor en la radiodifusión.

En 2013 el Club de Periodistas le otorgó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría a la mejor estructura de radio hablada en el país y en 2011 recibió, en España, el premio Antena de Oro, concedida por primera vez por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España a un empresario de la comunicación de Latinoamérica en 39 años.

GRUPO RADIO CENTRO
Presidente: Francisco Aguirre Gómez
Presencia: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles, California.
Ingresos anuales (mdp): 986.5
Participación de mercado: 53.4%
Giro: Radio