Empresas

Francia muestra su amor por las hamburguesas

El tradicional platillo estadounidense ha penetrado con gran éxito en el país europeo, siendo McDonald's, con sus mil 300 locales en ese territorio, uno de los más beneficiados.  
Bloomberg
07 febrero 2014 16:52 Última actualización 08 febrero 2014 5:0
Anuncio de McDonald's en París. (Reuters)

McDonald's recibe entre 1.8 y 2 millones de clientes diarios en Francia. (Reuters)

Las hamburguesas se han convertido en el nuevo plato favorito de los franceses, superando a los filetes con papas fritas y las baguettes.

Según un estudio publicado esta semana por Gira Conseil, tres cuartas partes de los 110 mil restaurantes de Francia ahora incluyen el clásico platillo estadounidense en sus menús.

Las ventas, además, dieron un salto del 40 por ciento desde 2011 y la hamburguesa se está imponiendo a la carne de primera calidad tradicional y a los platos de pescado.

“Proteína entre dos rodajas de pan... a los franceses les encanta”, dijo Bernard Boutboul, responsable de la firma de investigación de restaurantes de París Gira Conseil.

“El auge de las hamburguesas surge de los restaurantes. Son económicas y los chefs quieren demostrar que pueden preparar una hamburguesa de calidad”.

El reinado de la hamburguesa en la tierra de José Bové, el sindicalista del sector agrícola y ex candidato presidencial que acusó a McDonald’s Corp. de servir “malbouffe” o comida chatarra, llega en momentos en que la caída económica de Francia lleva a los consumidores a elegir alimentos más baratos y que puedan comerse rápido.

Las hamburguesas representan casi la mitad de todos los sandwiches vendidos en Francia, con 977 millones de unidades comercializadas el año pasado de un total de 2 mil 140 millones.

Aunque los restaurantes elegantes ahora sirven hamburguesas, la mayor parte se vende en uno de los mil 300 locales de McDonald’s en el país europeo.

La compañía de Oak Brook, Illinois, registró ventas por 4 mil 500 millones de euros (6 mil 90 millones de dólares) en 2013 en Francia, con un aumento de 2.4 por ciento respecto del año pasado, informó su oficina de prensa de París.

McDonald’s recibe entre 1.8 y 2 millones de clientes diarios en el país, detalló.

También en food trucks
Además, son cada vez más populares en París, Burdeos y Lyon los camiones de hamburguesas que atraen largas filas de clientes.

Los críticos de gastronomía han comenzado a publicar sus locales de hamburguesas favoritos, incluido el diario nacional Le Figaro.

Un informe de 2012 de la firma de investigación del mercado de consumo NPD Group mostró que los franceses son los mayores consumidores de hamburguesas de Europa continental con 14 hamburguesas anuales por persona.

Esa cifra supera a los alemanes, que comieron 12, y está por debajo de los británicos, que consumieron 17. El estudio revela que los franceses comen tres veces más hamburguesas que filetes tradicionales.

“La hamburguesa apunta a una clientela variada, porque la mitad de los consumidores son mujeres”, escribió Christine Tartanson, de NPD en Francia. “De modo que es menos específica que la carne roja que en general comen los hombres”.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua