Empresas

Francia acusa a Facebook de violar leyes de privacidad

Órganos de gobierno de Francia han avisado a Facebook que tiene dos meses para cumplir las leyes de protección de datos del país, puesto que las ha violado al usar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento.
AP
09 febrero 2016 16:55 Última actualización 09 febrero 2016 16:55
facebook

Facebook ha usado datos de 30 millones de usuarios franceses sin su conocimiento, indicó el gobierno francés. (Bloomberg)

PARIS.-  Facebook está violando las leyes de privacidad en Francia al seguir los pasos y utilizar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento, así como de personas que no son usuarias y que realizan búsquedas en internet, aseguran dos agencias.

La Dirección General para la Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraude —vinculada al gobierno— emitió este martes un aviso formal que da a Facebook dos meses para que cumpla las leyes francesas de protección de datos, o de lo contrario correrá el riesgo de enfrentar sanciones. El grupo independiente defensor de la privacidad CNIL dio previamente a Facebook un plazo de tres meses antes de enfrentar penalizaciones.

CNIL señaló que Facebook recopila información respecto a "opiniones políticas o religiosas" de sus usuarios, así como de "orientación sexual", sin informar a éstos. Al no proporcionar herramientas para impedir tal uso, viola los "derechos e intereses fundamentales" de los usuarios, incluido el respeto a la privacidad, subrayó en un comunicado CNIL.

La compañía con sede en California recopila además información sobre búsquedas de personas que no tienen cuenta en Facebook sin su conocimiento cuando éstos visitan una página pública de la red social, y utiliza la información que recaba para direccionar publicidad, según el comunicado.

La agencia pidió a Facebook que "recopile información de manera limpia" de quienes no son usuarios y que proporcione a titulares de una cuenta los medios para rechazar que sus datos se compilen para propósitos de publicidad, agrega el comunicado.

"El aviso no es una sanción y el curso de acción será cerrado" si Facebook acata la ley francesa de protección de datos, indica el comunicado de CNIL. Si no hay cumplimiento, el asunto puede ser turnado a un comité especial que decide sobre sanciones. Regulaciones de CNIL determinan sanciones de hasta 150.000 euros (170.000 dólares) en tales casos.

La otra agencia, dependiente del Ministerio de Economía, acusó el martes a Facebook de eliminar sin consulta previa contenido o información publicada por usuarios, y de cambiar unilateralmente sus términos y condiciones sin aviso previo a los usuarios.

Si no se realizan cambios respecto a esas quejas en un plazo de dos meses, la red social podría arriesgarse a una multa de hasta 15.000 euros (17 mil dólares) y a un juicio civil sobre presuntas cláusulas ilegales, según la agencia de Asuntos del Consumidor y Control de Fraudes.

La empresa no respondió de inmediato correos electrónicos solicitando comentario al respecto.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free