Empresas

Francia acusa a Facebook de violar leyes de privacidad

Órganos de gobierno de Francia han avisado a Facebook que tiene dos meses para cumplir las leyes de protección de datos del país, puesto que las ha violado al usar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento.
AP
09 febrero 2016 16:55 Última actualización 09 febrero 2016 16:55
facebook

Facebook ha usado datos de 30 millones de usuarios franceses sin su conocimiento, indicó el gobierno francés. (Bloomberg)

PARIS.-  Facebook está violando las leyes de privacidad en Francia al seguir los pasos y utilizar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento, así como de personas que no son usuarias y que realizan búsquedas en internet, aseguran dos agencias.

La Dirección General para la Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraude —vinculada al gobierno— emitió este martes un aviso formal que da a Facebook dos meses para que cumpla las leyes francesas de protección de datos, o de lo contrario correrá el riesgo de enfrentar sanciones. El grupo independiente defensor de la privacidad CNIL dio previamente a Facebook un plazo de tres meses antes de enfrentar penalizaciones.

CNIL señaló que Facebook recopila información respecto a "opiniones políticas o religiosas" de sus usuarios, así como de "orientación sexual", sin informar a éstos. Al no proporcionar herramientas para impedir tal uso, viola los "derechos e intereses fundamentales" de los usuarios, incluido el respeto a la privacidad, subrayó en un comunicado CNIL.

La compañía con sede en California recopila además información sobre búsquedas de personas que no tienen cuenta en Facebook sin su conocimiento cuando éstos visitan una página pública de la red social, y utiliza la información que recaba para direccionar publicidad, según el comunicado.

La agencia pidió a Facebook que "recopile información de manera limpia" de quienes no son usuarios y que proporcione a titulares de una cuenta los medios para rechazar que sus datos se compilen para propósitos de publicidad, agrega el comunicado.

"El aviso no es una sanción y el curso de acción será cerrado" si Facebook acata la ley francesa de protección de datos, indica el comunicado de CNIL. Si no hay cumplimiento, el asunto puede ser turnado a un comité especial que decide sobre sanciones. Regulaciones de CNIL determinan sanciones de hasta 150.000 euros (170.000 dólares) en tales casos.

La otra agencia, dependiente del Ministerio de Economía, acusó el martes a Facebook de eliminar sin consulta previa contenido o información publicada por usuarios, y de cambiar unilateralmente sus términos y condiciones sin aviso previo a los usuarios.

Si no se realizan cambios respecto a esas quejas en un plazo de dos meses, la red social podría arriesgarse a una multa de hasta 15.000 euros (17 mil dólares) y a un juicio civil sobre presuntas cláusulas ilegales, según la agencia de Asuntos del Consumidor y Control de Fraudes.

La empresa no respondió de inmediato correos electrónicos solicitando comentario al respecto.

Todas las notas EMPRESAS
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico
Cemento sube 4 veces la inflación por dólar y ‘malls’