Empresas

Francia acusa a Facebook de violar leyes de privacidad

Órganos de gobierno de Francia han avisado a Facebook que tiene dos meses para cumplir las leyes de protección de datos del país, puesto que las ha violado al usar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento.
AP
09 febrero 2016 16:55 Última actualización 09 febrero 2016 16:55
facebook

Facebook ha usado datos de 30 millones de usuarios franceses sin su conocimiento, indicó el gobierno francés. (Bloomberg)

PARIS.-  Facebook está violando las leyes de privacidad en Francia al seguir los pasos y utilizar información personal de más de 30 millones de usuarios sin su conocimiento, así como de personas que no son usuarias y que realizan búsquedas en internet, aseguran dos agencias.

La Dirección General para la Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraude —vinculada al gobierno— emitió este martes un aviso formal que da a Facebook dos meses para que cumpla las leyes francesas de protección de datos, o de lo contrario correrá el riesgo de enfrentar sanciones. El grupo independiente defensor de la privacidad CNIL dio previamente a Facebook un plazo de tres meses antes de enfrentar penalizaciones.

CNIL señaló que Facebook recopila información respecto a "opiniones políticas o religiosas" de sus usuarios, así como de "orientación sexual", sin informar a éstos. Al no proporcionar herramientas para impedir tal uso, viola los "derechos e intereses fundamentales" de los usuarios, incluido el respeto a la privacidad, subrayó en un comunicado CNIL.

La compañía con sede en California recopila además información sobre búsquedas de personas que no tienen cuenta en Facebook sin su conocimiento cuando éstos visitan una página pública de la red social, y utiliza la información que recaba para direccionar publicidad, según el comunicado.

La agencia pidió a Facebook que "recopile información de manera limpia" de quienes no son usuarios y que proporcione a titulares de una cuenta los medios para rechazar que sus datos se compilen para propósitos de publicidad, agrega el comunicado.

"El aviso no es una sanción y el curso de acción será cerrado" si Facebook acata la ley francesa de protección de datos, indica el comunicado de CNIL. Si no hay cumplimiento, el asunto puede ser turnado a un comité especial que decide sobre sanciones. Regulaciones de CNIL determinan sanciones de hasta 150.000 euros (170.000 dólares) en tales casos.

La otra agencia, dependiente del Ministerio de Economía, acusó el martes a Facebook de eliminar sin consulta previa contenido o información publicada por usuarios, y de cambiar unilateralmente sus términos y condiciones sin aviso previo a los usuarios.

Si no se realizan cambios respecto a esas quejas en un plazo de dos meses, la red social podría arriesgarse a una multa de hasta 15.000 euros (17 mil dólares) y a un juicio civil sobre presuntas cláusulas ilegales, según la agencia de Asuntos del Consumidor y Control de Fraudes.

La empresa no respondió de inmediato correos electrónicos solicitando comentario al respecto.

Todas las notas EMPRESAS
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado