Empresas

Francesa quiere operar tren México-Toluca

La empresa francesa RATP Dev está interesada en participar en la administración y mantenimiento del tren México-Toluca que comenzaría a operar en tres años y transportaría hasta 270 mil pasajeros diarios, afirmó el director de la compañía para Latinoamérica, Francois Destribois.  
Roxana González / Enviada
11 febrero 2015 19:29 Última actualización 12 febrero 2015 4:55
Tren México-Toluca

Tren México-Toluca (Especial)

PARÍS, Francia.-  La empresa RATP Dev de Francia, especializada en transporte público, está interesada en participar en la administración y mantenimiento del Tren Interurbano México-Toluca que comenzaría a operar en tres años, afirmó el director de la compañía para América Latina, Francois Destribois.

“En RATP Dev tenemos mucha experiencia y estamos dispuestos a compartirla con México, tenemos gran interés y sólo esperamos que los tiempos legales lleguen para buscar competir en la administración y mantenimiento del tren”, dijo en entrevista con El Financiero.

El tren México-Toluca se licitó por medio de cuatro contratos. Los trenes los fabricará CAF, mientras que el primer tramo en Zinacantepec lo harán OHL y Hermes, el segundo ICA y el tercer tramo, que incluye el viaducto elevado para llegar al Distrito Federal será realizado por el consorcio de las mexicanas Caabsa y Omega.

Se prevé que el tren transporte 270 mil pasajeros diariamente.
Destribois destacó que cualquier proyecto de transporte en el mundo debe verse como un tema de desarrollo socioeconómico y no sólo como una operación privada, pues en la actualidad no son rentables.

“No hay que ver al transporte público sólo desde el punto de vista financiero a corto plazo, sino como un proyecto que realmente sea un sistema, que va a favorecer el desplazamiento de las personas, a mediano y largo plazo, sólo así se puede hacer una estimación de las ganancias, las cuales dependerán de la tasa de subsidio”, añadió.
RATP Dev ya participó en México en el Metro del DF.