Empresas

Foxconn comprará dos tercios de Sharp por 3,500 millones de dólares

La taiwanesa Foxconn acordó comprar a la japonesa Sharp con un fuerte descuento a su oferta inicial, luego de un mes de discusiones. El monto final será de tres mil 500 millones de dólares por dos terceras partes de Sharp.
Reuters
30 marzo 2016 8:33 Última actualización 30 marzo 2016 8:37
Foxconn compra a Sharp

El acuerdo entre Foxconn y Sharp Corp. constituye la mayor adquisición por parte de una empresa extranjera en la industria de tecnología de Japón y pone fin a la independencia de 100 años de la segunda firma. (Reuters)

TOKIO/TAIPEI.- La firma taiwanesa Foxconn acordó adquirir a la japonesa Sharp con un fuerte descuento a su oferta inicial, luego de un mes de discusiones que generaron más dudas sobre si ambas compañías serán capaces de trabajar juntas y superar la feroz competencia de rivales en el negocio de pantallas para teléfonos avanzados.

Foxconn pagará cerca de tres mil 500 millones de dólares por una participación de dos tercios en Sharp Corp, casi 900 millones de dólares menos respecto a la propuesta inicial, anunciaron las dos compañías hoy miércoles.

El acuerdo constituye la mayor adquisición por parte de una empresa extranjera en la industria de tecnología de Japón y pone fin a la independencia de 100 años de la compañía nipona, que comenzó fabricando hebillas para cinturones y lápices portaminas.


También concederá a Foxconn el control de la avanzada tecnología de pantallas de Sharp y le ayudará a reforzar su capacidad para elevar los precios para su principal cliente: la estadounidense Apple Inc.

En un hecho que destaca la ajustada situación financiera de Sharp, la compañía estimó una pérdida operacional de cerca de 170 mil millones de yenes (unos mil 500 millones de dólares) en el año hasta el jueves, en contraste con su proyección anterior de una utilidad de 10 mil millones de yenes.

Foxconn dijo que compraría acciones de Sharp en 88 yenes cada una, a un descuento de 35 por ciento respecto al cierre del papel el miércoles. La empresa taiwanesa también acordó adquirir los 200 mil millones de yenes (mil 700 millones de dólares) en acciones preferentes en manos de los dos principales acreedores bancarios de Sharp, dijo una fuente cercana al asunto.

Las dos compañías estuvieron a punto de sellar el acuerdo el mes pasado, pero Foxconn pospuso el pacto a último minuto luego de que surgieran reportes antes desconocidos sobre los pasivos de Sharp.

Analistas dijeron que incluso sin el historial de desconfianza mutua, hay pocas garantías de que la compañía combinada pueda eludir la presión de precios en pantallas de cristal líquido o superar a rivales en la nueva tecnología OLED, un nuevo tipo de pantallas que se espera sea adoptado por Apple para sus iPhones en 2018.

Todas las notas EMPRESAS
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo