Empresas

Foxconn comprará dos tercios de Sharp por 3,500 millones de dólares

La taiwanesa Foxconn acordó comprar a la japonesa Sharp con un fuerte descuento a su oferta inicial, luego de un mes de discusiones. El monto final será de tres mil 500 millones de dólares por dos terceras partes de Sharp.
Reuters
30 marzo 2016 8:33 Última actualización 30 marzo 2016 8:37
Foxconn compra a Sharp

El acuerdo entre Foxconn y Sharp Corp. constituye la mayor adquisición por parte de una empresa extranjera en la industria de tecnología de Japón y pone fin a la independencia de 100 años de la segunda firma. (Reuters)

TOKIO/TAIPEI.- La firma taiwanesa Foxconn acordó adquirir a la japonesa Sharp con un fuerte descuento a su oferta inicial, luego de un mes de discusiones que generaron más dudas sobre si ambas compañías serán capaces de trabajar juntas y superar la feroz competencia de rivales en el negocio de pantallas para teléfonos avanzados.

Foxconn pagará cerca de tres mil 500 millones de dólares por una participación de dos tercios en Sharp Corp, casi 900 millones de dólares menos respecto a la propuesta inicial, anunciaron las dos compañías hoy miércoles.

El acuerdo constituye la mayor adquisición por parte de una empresa extranjera en la industria de tecnología de Japón y pone fin a la independencia de 100 años de la compañía nipona, que comenzó fabricando hebillas para cinturones y lápices portaminas.


También concederá a Foxconn el control de la avanzada tecnología de pantallas de Sharp y le ayudará a reforzar su capacidad para elevar los precios para su principal cliente: la estadounidense Apple Inc.

En un hecho que destaca la ajustada situación financiera de Sharp, la compañía estimó una pérdida operacional de cerca de 170 mil millones de yenes (unos mil 500 millones de dólares) en el año hasta el jueves, en contraste con su proyección anterior de una utilidad de 10 mil millones de yenes.

Foxconn dijo que compraría acciones de Sharp en 88 yenes cada una, a un descuento de 35 por ciento respecto al cierre del papel el miércoles. La empresa taiwanesa también acordó adquirir los 200 mil millones de yenes (mil 700 millones de dólares) en acciones preferentes en manos de los dos principales acreedores bancarios de Sharp, dijo una fuente cercana al asunto.

Las dos compañías estuvieron a punto de sellar el acuerdo el mes pasado, pero Foxconn pospuso el pacto a último minuto luego de que surgieran reportes antes desconocidos sobre los pasivos de Sharp.

Analistas dijeron que incluso sin el historial de desconfianza mutua, hay pocas garantías de que la compañía combinada pueda eludir la presión de precios en pantallas de cristal líquido o superar a rivales en la nueva tecnología OLED, un nuevo tipo de pantallas que se espera sea adoptado por Apple para sus iPhones en 2018.

Todas las notas EMPRESAS
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos