Fox busca el 'jaque mate' en compra de Sky y aumenta su oferta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fox busca el 'jaque mate' en compra de Sky y aumenta su oferta

COMPARTIR

···

Fox busca el 'jaque mate' en compra de Sky y aumenta su oferta

La empresa ofreció 18.53 dólares por acción, lo que valúa la oferta para la compañía de TV de paga por 32 mil millones de dólares.

Bloomberg Por Joe Mayes y David Westin
11/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 11:01
21st Century Fox está interesada en adquirir Sky.

21st Century Fox aumentó este miércoles su oferta por Sky, agregando presión sobre Comcast para tomar represalias en el juego global de fusiones y adquisiciones que está librando las mayores compañías de medios del mundo.

Fox ofreció 14 libras por acción (18.53 dólares, aproximadamente), valorando a la principal compañía británica de televisión de pago con 24 mil 500 millones de libras (32 mil millones de dólares). Eso es 12 por ciento más que la oferta rival de 22 mil millones de libras de Comcast.

Ahora depende de Comcast responder. Sky es un peón en una competencia más amplia entre Comcast y Walt Disney por la mayor parte del imperio mediático de Murdoch, mientras los gigantes de los medios intentan enfrentarse a poderosos rivales digitales como Netflix.

Rupert Murdoch tiene un acuerdo para vender los activos de entretenimiento de Fox a Disney, incluida Sky. Mientras tanto, se acaba el tiempo para que el presidente ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, presente una contraoferta tanto en la batalla por la cartera de Fox como por Sky.

"Es este punto es como el juego de la gallina", dijo Brian Wieser, analista senior de Pivotal Research Group, en una entrevista con Bloomberg TV.

"Todas las partes involucradas están intentando, aparte de Fox, potencialmente, intentar infligir daños en el otro lado al tiempo que obtienen lo mejor de esto".

Aún así, algunos inversores esperaban una mayor contraoferta de parte de Fox. Enviaron acciones hasta 2 por ciento este miércoles, aunque se mantienen por encima de la oferta de Fox. Las acciones de Sky cotizaban a las 10:46 horas de la Ciudad de México a 32.39 dólares, con una caída de 2.53 por ciento.

"Todavía están muy por detrás de la curva", detalló Crispin Odey, fundador de Odey Asset Management, que posee acciones de Sky. "Creo que alcanzará unas 18 libras".

El reloj marcaba el paso de Fox para hacer una oferta más alta por Sky, porque Comcast se enfrenta a una fecha límite (el viernes) para entregar formalmente sus documentos de oferta a los accionistas de la compañía con sede en Londres, según las reglas de adquisición de Reino Unido.

La expectativa de algunos analistas era que Fox esperaría la aprobación final del Reino Unido antes de volver con una oferta más alta, pero con el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, comprometiéndose a lanzar una decisión el jueves, Fox apretó el gatillo.

La firma de calificación crediticia Moody's mencionó que la oferta más alta es de crédito negativo , independientemente de si Fox se mantiene independiente o si se relaciona con Disney.

A las 10:46 horas de la Ciudad de México, las acciones de Fox cayeron hasta 3.8 por ciento en las operaciones de Nueva York, mientras que Comcast subió hasta 1.8 por ciento. Las acciones de Disney también subieron hasta 2.06 por ciento.

Un vocero de Comcast se negó a comentar sobre cómo responderá la compañía.

El Gobierno del Reino Unido ya ha dicho que es probable que apruebe la oferta de Fox por Sky luego de que la primera compañía expresara su preocupación de que Murdoch ganaría demasiada influencia sobre los medios del Reino Unido.

El exsecretario de Cultura británico, Matt Hancock, quien fue reemplazado el lunes por la noche con Jeremy Wright en una reorganización del gabinete, expuso que estaba dispuesto a permitir que la toma siguiera adelante, siempre que Fox vendiera el canal de noticias de 24 horas de Sky a Disney.

Fox fue primero después del 61 por ciento de Sky que aún no posee en diciembre de 2016, ofreciendo 10.75 libras por acción, pero se vio frenado por las preocupaciones de que la fusión le daría demasiada influencia a Murdoch sobre los medios británicos.

Comcast presentó una propuesta de 12.50 libras por acción para Sky en febrero, y las acciones de Sky se han negociado constantemente por encima de la oferta de Comcast, ya que los inversores anticiparon que Fox o Disney volverían con más.

Los directores independientes de Sky aceptaron la última oferta de Fox.

"Damos la bienvenida a esta mayor oferta", precisó Martin Gilbert, vicepresidente de Sky, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Esta oferta refleja la sólida posición del negocio y es una prima atractiva para los accionistas".

Sky le da a Fox y Comcast una oportunidad única para diversificarse fuera de Estados Unidos y llegar a más consumidores directamente.

Sky tiene 23 millones de clientes en cinco países europeos y también cuenta con una plataforma líder en el mercado, su caja Q y un conjunto de contenido de televisión premium para atraer y retener suscriptores, incluidos los derechos del futbol de la Premier League.

De los activos que busca adquirir de Fox, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, llamó a Sky "una verdadera joya de la corona".