Empresas

Fovissste alista nuevo crédito para vivienda con Infonavit

José Reyes Baeza, Vocal ejecutivo del Fovissste dijo que el organismo tendrá una nueva cara en 15 meses y que ofrecerá nuevos productos financieros. Además, lanzarán Fovissste Total que otorgará créditos hasta por 3 mdp a los trabajadores.
Claudia Alcántara
20 abril 2014 20:55 Última actualización 21 abril 2014 5:0
José Reyes Baeza (Eladio Ortiz)

El funcionario habló sobre la nueva propuesta por la que un trabajador que labora al mismo tiempo en el sector público y privado podrá ejercer sus dos créditos al mismo tiempo. (Eladio Ortiz)

Mientras que Fovissste e Infonavit realizan los ajustes operativos para llevar a cabo la portabilidad de la Subcuenta de Vivienda de un organismo a otro, alistan los detalles para lanzar, a más tardar en mayo, un crédito cofinanciado entre ambos.

Actualmente estos organismos otorgan un crédito en conjunto, pero sólo a parejas. En este caso, la propuesta consiste en que un trabajador que labora al mismo tiempo en el sector público y privado pueda ejercer sus dos créditos al mismo tiempo.

Adicionalmente, el Fovissste se prepara para lanzar entre los meses de julio y agosto el programa Fovissste Total, con el que los trabajadores al servicio del estado pueden aspirar a créditos hasta por 3 millones de pesos.


José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, dijo que en 15 meses el fondo tendrá una nueva cara, con más productos financieros, una fuerte demanda de créditos y una cartera vencida del 7.9 por ciento.

La portabilidad, de acuerdo con el funcionario, es un asunto que está en la agenda y que deberá llegar a buen término.

El pasado 12 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitió transferir los fondos acumulados de un organismo a otro (Infonavit y Fovissste).

“Las instancias del sector público y los organismos de vivienda debemos impulsar las reformas y adiciones a la ley que permitan al trabajador llevarse su subcuenta de un lugar a otro si está en el sector público o si está en el privado y se la pueda llevar al Infonavit o Fovissste o viceversa.

___¿Ya se puede hacer la transferencia de los saldos de las subcuentas?
___No, técnicamente no se puede hacer en este momento.

___¿Hasta cuánto prevén que se dé?
___Yo creo que este año puede ser determinante para ese fin, porque está en la agenda de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano), de la Secretaría de Hacienda y de los organismos de vivienda.

Lo que es más a corto plazo es el cofinanciamiento Infonavit y Fovissste. Esa modalidad será a corto plazo, ya que tenemos como un mes trabajando las áreas de crédito. Estamos encontrando la normatividad del Infonavit y del Fovissste que no limite el producto.

Este cofinanciamiento Infonavit-Fovissste en una sola persona, es si tú tienes un empleo en la mañana en el sector público y por la tarde en el sector privado, tienes dos Subcuentas de Vivienda. En este momento no puedes juntar los montos de las subcuentas para un crédito único, a partir de este esquema lo vamos a poder hacer. Y en lugar de tener acceso a un crédito de 600 mil pesos, vas a tener un crédito de un millón.

No es lo mismo que el tema conyugal, porque en ese programa es el cónyuge o uno de los cónyuges que trabaja en el sector público y el otro en el sector privado.

En este nuevo crédito una sola persona tendrá ambos. Esto se dará a conocer en un mes a más tardar.

___¿Cada instituto va a poner sus reglas?
___Sí, pero la idea es homologar los detalles respetando por supuesto el marco normativo de las dos instituciones; la parte sustantiva es igual, lo importante es que podamos prestarle a una persona que tiene dos subcuentas vigentes

___¿Cada uno dará un crédito tradicional?
___Sí, pero en el caso del Fovissste no estará sujeto a sorteo: será respaldado por separado, como sucede con el cofinanciamiento conyugal, en donde un cónyuge trabaja en el sector público y el otro en el privado y cada uno pide un crédito a cada organismo y luego se juntan.

___¿Cuál es el universo potencial de este producto?
___Ahora no lo tengo identificado todavía, pero se está trabajando.

___¿El crédito se indexará a salarios mínimos o se otorgará en pesos?
___No lo hemos definido, pero ojalá podamos migrar en algunos productos en el futuro cercano a pesos, no en todos, pero que se faculte a la institución a prestar en pesos y salarios mínimos y finalmente que vayamos prestando según el interés superior del trabajador.

___¿Cómo va el nuevo cofinanciamiento con la banca?
___El producto va muy bien, ya lo tenemos prácticamente terminado y vamos a tener reuniones la próxima semana para pedir el consenso de los trabajadores y ya teniendo el acuerdo vamos a llevar la propuesta a la comisión ejecutiva del Fovissste y luego a la junta directiva del Issste. Ambos se reúnen cada dos meses, entonces tendríamos que esperar a junio o convocar una reunión extraordinaria.

Estamos en los detalles últimos de tasa y en definir si estará indexado a pesos o salarios mínimos.

La ley del Issste prohíbe a la institución prestar en pesos, la banca comercial y de desarrollo están en disposición de ir a salarios mínimos, pero estamos valorando qué es mejor para el trabajador. Si la decisión fuera en pesos estamos buscando el mecanismo jurídico-técnico de cómo solventar esa restricción.

Analizamos si el monto que preste el Fovissste se prepague con la Subcuenta de Vivienda y sólo quede el crédito en pesos del banco.

___¿Del total del crédito cuánto darían ustedes?
___Puede ser 90 por ciento el banco y 10 por ciento el fondo, o 95 por ciento el banco y 5 por ciento el fondo. La banca está dispuesta a entrar con lo que definamos, eso da la posibilidad de que podamos aumentar nuestros recursos.

En los créditos de Alia2 es similar, sólo que en este caso el Fovissste originará y administrará los créditos.

___¿A qué tasa estará el crédito?
___Similar al crédito tradicional de Fovissste. Actualmente tiene una tasa del 4 al 6 por ciento salarios mínimos, en tasa real, esto es entre el 8 y el 9.5 por ciento.

___¿Cuándo podría el trabajador acceder a este crédito?
___Inmediatamente después. En cuanto esté autorizado por los órganos de gobierno, porque las estructuras de origen ya las tenemos. Sería entre julio o agosto de este año.

___¿Cómo va el índice de cartera vencida del fondo?
___Cuando nosotros llegamos, la cartera vencida era de 14 por ciento auditada y la cartera a datos de esta semana estamos en 7.9 por ciento auditada.

Esto lo hemos logrado a través de diferentes vertientes o acciones: una es el modelo de cobranza social el cual consiste en presentarle un menú de opciones al trabajador para regularizar su situación.

De los 832 mil créditos vigentes, que representan 275 mil millones de pesos, tenemos como cartera vencida 26 mil, con vencimientos de un mes. En cobranza judicial o extrajudicial hay 33 mil 727 créditos esa es la cartera preocupante y 6 mil 32 créditos con meses de impagos.

Estamos trabajando para que esto baje. El objetivo es llegar a un índice de cartera vencida del 6 por ciento este año.