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Foursquare desafía a Google y Yelp

Dennis Crowley, CEO de la firma aseguró que buscarán simplificar su aplicación para atraer nuevos usuarios que no la utilizan porque no la han entendido. Asimismo, aseguró que se enfocarán en mayor medida en la interacción social. 
Ana Martínez
06 mayo 2014 22:13 Última actualización 07 mayo 2014 5:0
Dennis Crowley

El CEO de Foursquare aseguró que su compañía está lista para desbancar a Google y yelp en el mercado de herramientas de descubrimiento de lugares. (Cortesía)

Foursquare está muy cerca de conseguir el objetivo con el que Dennis Crowley y Naveen Selvadurai concibieron la compañía hace cinco años.

La red social dejará del lado los ‘check-ins’ para concentrarse en explotar los aspectos de interacción social y de búsqueda y exploración de sitios locales con una nueva estrategia que escindirá los servicios de la firma en dos aplicaciones: Foursquare y Swarm.

Dennis Crowley, CEO de Foursquare, asegura que la compañía que fundó está preparada para desbancar a Google y Yelp en el mercado de herramientas de descubrimiento de lugares en las cercanías
.

El nuevo Foursquare también hará recomendaciones a la medida de las preferencias de cada uno de los usuarios de la plataforma.

___¿Qué motivó estos cambios?
___Nuestra motivación real fue crear dos productos que fueran muy fáciles, simples y rápidos de utilizar. Con esto en mente creamos Swarm, la forma más fácil y efectiva de conectarte y encontrarte con tus amigos. Al mismo tiempo haremos grandes modificaciones a la app de Foursquare para convertirla en la forma más fácil y rápida de encontrar lugares increíbles.

Al simplificar la app la haremos accesible a un segmento completamente nuevo de usuarios, gente que no la ha utilizado antes, tal vez porque no la han entendido por completo.

___¿Cuándo empezó este proceso de evolución en la compañía y cuáles son las expectativas, en términos de número de usuarios e ingresos, para Swarm en 2014?

___En este momento no tengo cifras que compartir en cuando a expectativas para estos dos indicadores. Sin embargo, este proyecto ha estado en desarrollo por un largo tiempo, desde hace seis meses la compañía se centró por completo en él y estamos muy emocionados con esto.

___¿Cómo van a entrelazarse Foursquare y Swarm? ¿funcionarán de manera completamente independiente?
___Son aplicaciones separadas. En este momento hay dos apps diferentes que puedes descargar; no obstante, están conectadas entre sí y hay muchos ganchos en cada una de ellas que te permiten flotar de ida y vuelta para aprovecharlas mejor.

___¿Las apps estarán disponibles a nivel mundial y cuándo?
___La estrategia para impulsarla son lanzamientos mundiales; yo creo que pasarán dos semanas más antes de que Swarm esté disponible para todo el mundo y la nueva aplicación de Foursquare llegará en algún punto del verano, ambos serán lanzamientos mundiales.

___¿Cuánto están invirtiendo en esta escisión y cómo planean impulsarla?
___Una de las cosas en las que nuestra compañía es muy buena es en la personalización de búsquedas locales. Una de las cosas que queremos hacer es reinventar cómo se ven los productos de búsquedas locales, creemos que los que existen hasta ahora no funcionan y que Foursquare puede hacer un mejor trabajo que cualquiera de los que están afuera, incluyendo a Google y a Yelp. Al simplificar esta app y tener otra exclusiva para búsquedas locales, creemos que podemos hacer la mejor herramienta de exploración que se ha hecho jamás.

___Entonces, ¿cuál es el futuro de los ‘check-ins’?
___El ‘check-in’ siempre va a existir en Swarm. Una de las cosas que descubrimos en los últimos años es que a la gente le gusta mucho hacer ‘check-in’ y decir ‘¡Hey! ¡Aquí estoy!’ o ‘Estoy viendo el partido de soccer, o en Disneyland o comiendo en este restaurante’, les gusta compartir ese tipo de momentos con sus amigos.

Se trata de encontrar un balance entre hacerlo realmente sencillo para los usuarios, de forma que se sientan muy cómodos y lo entiendan realmente.

___En el nuevo esquema de Foursquare ¿las sugerencias de lugares estarán hechas a la medida para cada usuario con base en sus preferencias?
___Sí, ese es el objetivo específico de la compañía desde que surgió. Cómo hacer que cinco personas ubicadas en la misma intersección tengan resultados de búsqueda diferentes basados en lo que nosotros creemos que son las características más relevantes y con mayor interés para cada uno de ellos. Este es el problema que hemos intentado resolver desde que fundamos la compañía y nos hemos vuelto muy buenos para esto.

___¿De dónde vienen los ingresos de Foursquare? ¿Publicidad, servicios premium para las compañías o vender datos a los gobiernos?
___De hecho, un poco de las tres que mencionaste. Tenemos seis fuentes de ingresos, cuatro están relacionadas con la base de publicidad, una de ellas tiene que ver con mercancías y otra con licenciamiento de datos, todas se han desarrollado muy favorablemente.

___¿Qué tan importante es México para Foursquare?
___No tengo los números específicos para México en frente de mí, pero América Latina en general es uno de los mercados de más rápido crecimiento para el ecosistema de Foursquare. Hemos visto crecimientos impresionantes fuera de Estados Unidos y en los últimos años México ha sido un punto de mucha actividad en Foursquare y, por tanto, una de las áreas a las que prestamos mayor atención.

___Cuando Yelp llegó al país tenían una estrategia definida ¿cuáles son los planes específicos de Foursquare para crecer en el mercado nacional?
___Tenemos un enfoque diferente al de Yelp. Ellos llegan a la ciudad con un montón de administradores, mientras que Foursquare se ha caracterizado por una estrategia de ‘crowdsourcing’ (utilizando a las masas). Llegamos con un buen producto, logramos que los usuarios se emocionen y compartan su experiencia con sus amigos para crecer. En Latinoamérica, especialmente en México y Brasil, tenemos un equipo especializado para el crecimiento, pues son mercados muy importantes.