Empresas

Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17

En el segundo trimestre del año, la empresa de Carlos Slim registró menores ingresos tanto en sus divisiones Condumex y CICSA, ya que éstas se vieron afectados por la fortaleza del peso sobre el dólar.
Axel Sánchez
27 julio 2017 15:30 Última actualización 28 julio 2017 4:55
Grupo Carso

Grupo Carso (Archivo)

Grupo Carso, el conglomerado industrial de Carlos Slim, reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 3 mil 257 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017, una reducción de 5.4 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que esto es por menores ingresos tanto en Condumex (división industrial) y CICSA (división infraestructura), pues se vieron afectados por la fortaleza del peso sobre el dólar.

“Una mayor inflación combinada con una apreciación del peso versus el dólar, tuvieron un efecto importante en la empresa, pues se maneja un importante porcentaje de las ventas en dólares y los gastos solo en moneda nacional”, explicó la empresa este jueves. 

Los ingresos de la empresa fueron de 22 mil 192 millones de pesos entre abril y junio de este año, una reducción de 3 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016.

La utilidad neta mayoritaria fue de mil 803 millones de pesos, cantidad 10.7 por ciento inferior a lo registrado en el segundo trimestre del año pasado, cuando fueron 2 mil 18 millones.

“empresas”

FLUJO DE SANBORNS GANA SABOR EN 2T17

A diferencia de los otros negocios de Grupo Carso, Grupo Sanborns presentó un incremento en su EBITDA de 2.7 por ciento en el segundo trimestre de 2017.

La empresa reveló en su reporte que esto es resultado de mejoras operativas derivadas de las remodelaciones en tiendas Sears y Sanborns, los cuales presentaron un incremento en sus ventas después de sus cambios.

El total de ventas de Grupo Sanborns entre abril y junio de este año fue de 11 mil 555 millones de pesos, un aumento de 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

La utilidad neta controladora es de 793 millones de pesos, un aumento de 16.5 por ciento respecto a lo reportado en el segundo trimestre del año pasado.

: