Empresas

Fortaleza del dólar no ha disminuido interés por la red compartida: SCT

A pesar de que la inversión para la red compartida debe ser en dólares y de que esta divisa se ha fortalecido, no ha mermado el interés de los participantes en la próxima licitación, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Axel Sánchez
14 enero 2016 14:33 Última actualización 14 enero 2016 14:50
[Bloomberg]  Un operador prestará servicios bajo esquema público-privado; con la banda se creará red troncal. 

La red, que debe comenzar a operar en 2018, implica una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

La licitación de la red compartida para apoyar las zonas donde no hay servicios de telecomunicaciones saldrá el 29 de enero próximo, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al finalizar la entrega del primer premio de fotografía de obras de infraestructura, el funcionario dijo que la fortaleza del dólar no ha mermado el interés de los participantes a pesar de que la inversión debe ser en dólares.

"Se tuvo una reunión en Nueva York con algunos de los interesados, y al momento se mantiene el mismo ánimo por participar en la red compartida", destacó.

La red compartida es una red mayorista donde varias empresas podrán prestar servicios en varias partes del país donde antes no se tenía acceso a internet o telefonía móvil.

El proyecto de la red compartida inalámbrica, que usará la codiciada banda de 700 megahertz (MHz) liberada con el apagón analógico, es parte de una reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones de México.

La red, que debe comenzar a operar en 2018, implica una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

Será desarrollada a través de una asociación público-privada entre empresarios y el gobierno y se asignará a través de una licitación.