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Fortaleza del dólar impulsa a Gruma

Los bonos de Gruma han crecido a casi el doble del promedio de los mercados emergentes este año, gracias a que el 73% de sus ventas del segundo trimestre provinieron del extranjero, lo que ayuda a aislar el efecto de la caída del peso.

Los tenedores de bonos de Gruma, el fabricante de tortilla más grande del mundo, se están emocionando debido al hecho de que el precio de los burritos envueltos, así como del oro y la plata, están en dólares.

Los bonos de la empresa mexicana han crecido a casi el doble del promedio de los mercados emergentes este año. En julio, la compañía informó que el 73 por ciento de sus ventas del segundo trimestre provinieron del extranjero, lo que ayuda a aislar el efecto de la caída del peso a un mínimo histórico.

Gruma, que casi colapsa en 2009 debido a una apuesta equivocada en derivados de divisas, ahora está prosperando luego de la expansión de sus ventas internacionales en los últimos seis años. La compañía, que vende tortillas en Estados Unidos bajo las marcas Mission, Guerrero and Calidad brands, amplió la capacidad de su planta en ese país este año y en marzo adquirió Azteca Foods Europe para reforzar su presencia en España.

"Las cifras de Gruma son todavía bastante fuertes", dijo Eric Janca, que ayuda a supervisar mil 700 millones de euros, o mil 800 millones de dólares de bonos corporativos, incluyendo títulos de Gruma en Hypo Capital Management. Los ingresos en el dólares, "junto con su rentabilidad, han tenido sin duda un impacto".

De 400 millones de dólares de bonos con vencimiento en 2024, la compañía ha regresado 5.5 por ciento este año, en comparación con un promedio del 2.4 por ciento de los valores corporativos de empresas de mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg.

"La depreciación del peso nos da una ventaja", dijo Gruma en un correo electrónico. Alrededor del 90 por ciento de la deuda de la empresa es en dólares, que tiene una "cobertura natural dados los activos que tenemos en Estados Unidos".

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