Empresas

Piden más inversión extranjera y APPs para fortalecer transporte

El presidente de la comisión de transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, dijo que ante un escenario de recursos limitados, se tienen que crear condiciones para que alguien más invierta, porque se corre el riesgo de perder competitividad.
Everardo Martínez
25 noviembre 2015 16:54 Última actualización 25 noviembre 2015 17:44
Comercio exterior

Operaciones comerciales en aduanas de Querétaro. (Bloomberg)

Permitir una mayor entrada de inversión extranjera y aumentar el número de Asociaciones Público Privadas (APP) son las propuestas para fortalecer la infraestructura de transporte y logística del país ante menores recursos fiscales, dijo Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la comisión de transportes de la Cámara de Diputados.

"Las APP son una de las grandes formas que tenemos que inventar porque no hay suficientes recursos. Tenemos que crear un marco legal para aceptar que alguien más invierta; si no dejamos que entren los extranjeros, perderemos competitividad", expuso el diputado.

José Zozaya, representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, dijo que en el sector ferroviario el problema de menores recursos se ve reflejado, por ejemplo, en que los cruces del tren en las carreteras no se realizan con un puente superior.


"El hecho de que no se realicen cruces superiores se obstaculiza el paso del tren, disminuye su velocidad lo cual resta competitividad y a bajas velocidades los vagones y locomotoras son susceptibles de la inseguridad", explicó Zozaya.

El transporte marítimo es otro que requiere de proyectos para aumentar su eficiencia, dijo Francisco de Jesús Riveros, capitán y representante de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo. "Se requieren más recursos para competir, ya que al menos el 97 por ciento del tráfico de carga internacional se hace con navieras extranjeras", mencionó.

Uno de los aspectos que también destacó es que el sector tampoco recibe financiamiento de la banca en comparación con otros países. "Se necesita financiamiento para astilleros donde se construyen y reparan barcos, y también en puertos. Encontramos mejores tasas de interés en el extranjero en todo caso", agregó.

El diputado Rodríguez Dávila también anunció que se estarán trabajando en los proyectos de ley para el transporte multimodal y otra en seguridad del transporte. "Con el foro pudimos ver parte de las necesidades de los operadores, estaremos trabajando para conformar propuestas porque así como está la regulación es necesario un cambio", sostuvo.