Empresas

Fortalecer sector seguros impactará en competitividad del país

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 21 agosto 2013 16:59

 [La realización del potencial del sector de seguros podría mejorar la calificación de México en 48%: Axa / Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
El desarrollo de la industria aseguradora mexicana impactaría positivamente en el 50 por ciento de las variables del Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2012-2013, que mide el potencial de crecimiento, prosperidad y productividad de 142 países, afirmó la compañía de seguros Axa.
 
Asimismo, destacó que la realización del potencial del sector de seguros podría mejorar la calificación de México en 48 por ciento de los indicadores del Índice de Competitividad Internacional 2011, elaborado por el IMCO.
 
"La industria aseguradora podría convertirse en una aliada efectiva de la democratización de la productividad, en línea con las metas de la política económica del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018", subraya en el cuarto ejemplar de la serie Reflexiones AXA, titulado "Seguro Creces".
 
En el documento, la aseguradora muestra cómo el sector asegurador puede ser un aliado estratégico del crecimiento y la productividad del país, y contribuir a cerrar de brechas de desprotección que afectan la salud y la estabilidad económica de los mexicanos.
 
De acuerdo con un análisis de Reflexiones AXA, sustentado en dos mediciones de competitividad del World Economic Forum (WEF) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el desarrollo de la industria aseguradora impactaría positivamente alrededor de la mitad de los indicadores de dichos índices, lo que se traduciría en mayor competitividad para México.
 
Por eso, el cuaderno propone que el Programa Especial para Democratizar la Productividad establezca el papel estratégico que juegan los seguros en la democratización de la productividad, como promotores destacados de una mayor inversión en la economía y como mecanismos efectivos de protección de los mexicanos ante riesgos futuros.
 
"Las aseguradoras juegan un papel fundamental en el sistema financiero ya que destinan recursos al desarrollo de proyectos productivos y actividades que promueven el crecimiento económico, el progreso y el bienestar", explicó Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo de Axa Seguros.
 
El sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante del país desde hace más de 10 años, por lo que canaliza recursos significativos para el ahorro nacional y el desarrollo de infraestructura.
 
Asimismo, las inversiones de la industria aseguradora en México representaron el 4 por ciento del PIB (656 mil millones de pesos) en 2012, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS).