Empresas

Fórmula 1, la apuesta
de CIE para regresar al camino del crecimiento

Corporación Interamericana de Entretenimiento apuesta a la Fórmula 1 para regresar al camino del crecimiento, los analistas esperan que este evento a celebrarse en noviembre ayude a incrementar los ingresos de la empresa un 18% a 7 mil 506 millones de pesos, su mayor alza en 15 años.
Axel Sánchez
10 septiembre 2015 20:57 Última actualización 11 septiembre 2015 4:55
El número 17 ya no podrá ser usado por un auto que compita en la Fórmula Uno, informó la FIA. (AP)

El número 17 ya no podrá ser usado por un auto que compita en la Fórmula Uno, informó la FIA. (AP)

En noviembre próximo volverá a ondear la bandera a cuadros de la Fórmula 1 en México, después de 23 años. Esta es la apuesta más ambiciosa de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para regresar al camino del crecimiento y al negocio que le dio origen: la organización masiva de conciertos y eventos deportivos.

Los analistas esperan que la Fórmula 1 ayude a incrementar sus ventas consolidadas hasta los 7 mil 506 millones de pesos, es decir, 18 por ciento más que en 2014. Esta sería la mayor alza para la empresa en los últimos 15 años.

Lo que había sido una historia de éxito desde que fue fundada por Alejandro Soberón en 1990, con la organización del concierto de Paul McCartney, comenzó su ocaso en el 2007, por una mala planeación que generó sobreendeudamiento y una baja generación de efectivo.

A lo largo de la década de los 90 y 2000 CIE se convirtió en el controlador de importantes eventos y centros de entretenimiento como el Foro Sol, Palacio de los Deportes, Auditorio Nacional y el Hipódromo de las Américas, entre otros, pero el incremento de la deuda de la empresa para traer espectáculos al país ocasionó que no generara utilidades entre 2006 ya 2011, mientras que su deuda seguía creciendo.

En el 2009, su deuda neta ascendió a 7 mil 33 millones de pesos, 3.3 veces el EBITDA anual de la empresa. Esto la obligó a vender su Unidad de Medios (publicidad) y parte de CIE Las Américas por 4 mil 321 millones de pesos.

Actualmente, su deuda es de mil 751 millones de pesos. Sin embargo, el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue estando en niveles de hace 18 años, en 12.26 pesos, y 76 por ciento abajo de su máximo histórico de 52.87 pesos alcanzado en marzo de 2000.

CIE incrementará temporalmente el apalancamiento consolidado asociado a las inversiones requeridas para la remodelación de la pista por el proyecto de la Fórmula 1.

Para cumplir con estas obligaciones, la empresa solicitó créditos que suman 600 millones de pesos, los cuales utilizará para cubrir los gastos requeridos para dicho evento durante el próximo lustro.

Velia Valdés, analista senior de Fitch, dijo que la estrategia de la empresa estará enfocada en hacer proyectos que sean rentables, con flujo suficiente para cumplir con financiamientos para su organización y que le dejen liquidez.

Para Alejandro Soberón, presidente y director general de CIE, la empresa se hizo más flexible a partir de esta coyuntura.

“Es un negocio muy dinámico y todo gran empresario tiene que tener una actitud de emprendedor, incluso en tiempos de riesgo (...) A veces ganamos y muchas veces perdemos, lo importante es que estamos en la competencia”, dijo el directivo en un foro de la Ciudad de México.

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Desde su máximo histórico registrado, el valor de mercado de CIE registra un retroceso de 40 por ciento.
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