Empresas

Formalizarán creación del clúster automotor queretano

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 25 marzo 2013 8:41

 [Cuartoscuro] La industria automotriz reúne en el estado a 300 empresas que generan 40,000 empleos directos. 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
QUERÉTARO, Qro.- El clúster automotriz de esta entidad protocolizará en las próximas semanas su formación como asociación civil, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
 
Explicó que se ha promovido en Querétaro la conformación de clústeres que involucran a las 4 industrias que mayor desarrollo están presentando en la economía estatal.
 
 
El funcionario destacó que en Querétaro se tendrán ya conformados en total 4 clústeres como asociaciones civiles en las siguientes industrias: aeronáutica, tecnologías de la información y comunicaciones, biotecnología y automotriz.
 
 
Indicó que a nivel estatal, la industria automotriz es muy importante y no estaba asociada; "el año pasado empezamos a trabajar con el clúster automotriz y ya están por firmar su acta de conformación como asociación civil".
 
 
López Sánchez comentó que a nivel estatal, la industria automotriz, conformada por empresas productoras de autopartes y ensambladoras de camiones y autobuses, está integrada por alrededor de 300 compañías, que generan 40,000 empleos directos.
 
 
Detalló que inicialmente el clúster aeronáutico no funcionaba como asociación civil, "pero por iniciativa de las empresas del sector, se constituyó como clúster aeronáutico".
 
 
El clúster aeroespacial de Querétaro, apuntó, aglutina a 30 empresas manufactureras o proveedoras, 3 centros de investigación y desarrollo, 5 empresas de servicio, 3 instituciones educativas y una red de investigación e innovación.
 
 
En total, se generan 4,800 empleos directos en el clúster aeroespacial de Querétaro, a través del cual la inversión acumulada tiene un valor de 900 millones de dólares.
 
 
Asimismo, dijo que el clúster biotecnológico es producto de una evolución de la industria alimenticia en Querétaro, que también ha sido uno de los motores de la economía estatal.
 
 
"Históricamente, la industria de alimentos y bebidas ha sido un tema importante para la entidad y hoy las empresas que están asentadas en Querétaro han empezado a trabajar en la biotecnología, por el tema de la complejidad de los alimentos", expuso.
 
 
El sector de alimentos y bebidas, detalló, crea alrededor de 13,000 empleos directos en el estado, a través de aproximadamente 300 empresas, que forman parte de esta industria, la cual genera casi 30% del PIB.
 
 
Explicó que para la conformación del clúster de biotecnología, se ha venido trabajando "con algunas empresas de alimentos y farmacéuticas, y también del sector biomédico".
 
 
En cuanto al clúster de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), conformado hace más de 5 años y ya tiene 110 empresas, genera casi 15,000 empleos directos