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Ahora Ford Fusion será una camioneta deportiva

La automotriz estadounidense indicó que probablemente seguirán usando el nombre del sedán por su grado de conocimiento y su imagen positiva entre los consumidores.

Ford dejará de fabricar el sedán de bajas ventas Fusion, pero mantendrá el nombre para una camioneta deportiva que está desarrollando para competir con el popular Outback de Subaru, según personas con conocimiento de los planes de la automotriz.

El nombre Fusion probablemente siga vivo cuando el sedán desaparezca a comienzos de la próxima década, según un portavoz.

Será reemplazado en los salones de venta por un hatchback de techo alto construido sobre la misma base mecánica,mencionaron dos personas que pidieron que no se mencionara su nombre al revelar planes de futuros productos.

Ford conmocionó a la industria automotriz –y a muchas de sus concesionarias- cuando en abril anunció planes de abandonar el mercado cada vez más reducido de los sedanes y dedicarse de lleno a los vehículos utilitarios deportivos (SUV) y las pickups, que rinden mayores ganancias.

Para comienzos de la próxima década, sólo el auto deportivo Mustang formará parte de la cartera estadounidense de productos de Ford. Temerosos de que los clientes se volcaran a autos rivales, los concesionarios insistieron en que se conservara el nombre Fusion, que hace sólo cuatro años tenía tan buenas ventas que Ford tuvo que agregar una segunda planta de producción.

"Gastaron cientos de millones de dólares por el valor de marca en el nombre Fusion, no 10 millones de dólares ni 20 millones de dólares sino cientos de millones. Lo inteligente es jugar con ese valor de marca", explicó Rhett Ricart, uno de los principales concesionarios de Ford, cuyo salón de ventas se halla cerca de Columbus, Ohio.

El portavoz de Ford, Mike Levine, no accedió a especular sobre el diseño del nuevo Fusion pero confirmó que "probablemente sigamos usando el nombre por su grado de conocimiento, su imagen positiva y su valor entre los consumidores".

El Focus sigue vivo

La reinvención proyectada del Fusion fabricado en México es similar a la forma en que Ford está transformando el compacto Focus en un vehículo utilitario crossover que la automotriz comenzará a fabricar el año que viene en China.

Ford necesita encontrar la manera de lograr que los compradores de sus sedanes vuelvan a los salones de venta.

Un análisis de canjes como parte de pago elaborado por la firma de investigación Kelley Blue Book reveló que menos de la mitad de los dueños de autos Ford Fusion son leales a la marca. Los modelos de SUV más populares que evalúan los dueños de Fusion son el Honda CR-V y el Toyota RAV2, concluyó KBB.

"Ford tiene dificultades para mover a la gente de sus autos a los SUV", indicó Michelle Krebs, analista sénior de la subsidiaria de KBB Autotrader.

La automotriz no ha sido clara sobre el futuro del Fusion, aun cuando reveló que pondría fin a la producción del sedán Taurus en marzo de 2019 y del subcompacto Fiesta en mayo de 2019.

El sedán Fusion al parecer se retirará en algún momento de 2021, pero la automotriz parece haber cambiado de opinión con respecto a la posibilidad de mantener el nombre en la cartera de productos.

"Originalmente lo iban a cancelar, pero después dijeron: 'No, no lo vamos a cancelar'", detalló John Murphy, analista de Bank of America Merrill Lynch, que publica el muy consultado informe "Car Wars", que pronostica los planes futuros de productos para todas las grandes automotrices.

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