Empresas

Ford repatria a EU
parte de su producción
de México

En medio de los ajustes globales en plantas y en su estrategia de venta, Ford repatrió a Estados Unidos parte de su producción en México durante 2014. La automotriz fabricó en el país 15.7% menos vehículos el año pasado.
Axel Sánchez
26 enero 2015 20:58 Última actualización 27 enero 2015 4:55
Etiquetas
Ford Fusion Bloomberg

Sus exportaciones desde México disminuyeron 18% en 2014.  (Bloomberg)

Ford Motor Company repatrió a Estados Unidos parte de su producción en México durante 2014, como parte de un plan de ajustes que lleva a cabo la firma a escala global.

El año pasado, Ford registró una reducción en la producción, exportación y ventas en el mercado mexicano, consecuencia de los ajustes en sus plantas a escala global y en los planes de comercialización.

De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la firma fabricó en el país 442 mil 583 autos en 2014, cantidad 15.7 por ciento menor a lo obtenido un año antes.

“Después del lanzamiento del nuevo Ford Fusion y Lincoln MKZ tuvimos que mandar producción a Estados Unidos para ajustar la capacidad”, expusieron fuentes de la armadora en México.

Esto afectó directamente a su exportación desde México, pues los envíos sumaron 426 mil 574 autos, 18 por ciento menos que lo reportado en 2013.

“En Ford estamos trabajando en una estrategia global que implica a su vez un plan de producción, el cual ha dado prioridad a la calidad de nuestros productos, así como a la eficiencia de combustible del vehículo, por encima del volumen de ventas y cuota de mercado” expusieron directivos de la empresa en un correo electrónico enviado a El Financiero.

Como resultado de esto, agregaron, “ahora estamos llegando a un consumidor más sofisticado que tiene un mejor poder adquisitivo. Hoy estamos enfocados en tener un retorno de inversiones y ventas de acuerdo con nuestras expectativas a largo plazo en lugar de a corto plazo”.

En sus reportes financieros y ventas mensuales, la empresa destacó que sigue en el proceso de reestructura de ventas, con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad en los productos, por lo que redujeron sus ventas a flotillas. En Estados Unidos este segmento de mercado cayó 15 por ciento.

Las ventas Ford Motor Company durante 2014 sumaron 2 millones 480 mil 942 vehículos en 2014, cantidad similar a la de un año antes.

México, por su parte, resintió de mayor forma los ajustes de la compañía, pues se colocación de autos se redujo 7.7 por ciento en el mercado nacional, a 79 mil 97 vehículos.

En los últimos cinco años, la venta de autos en México de la marca Ford ha caído, en promedio, 2.2 por ciento anual.

“Vemos 2015 como un año muy interesante en el que todos los productos que presentaremos durante la segunda mitad del año comenzarán a crecer en volumen”, pronosticó la firma.

A modelos como la Lincoln MKC y el Ford Mustang, se les unirán la Lincoln MKX y Ford Edge. “Habrá más novedades este año”, aseguraron los directivos de la firma.

Pisa el freno