Empresas

Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas

Mayores gastos por costos de materias primas y llamados a revisión pegaron en las ganancias de la automotriz. Aunque reiteró su previsión de utilidades antes de impuestos para 2017, analistas esperan  menores volúmenes de ventas.
Agencias
27 abril 2017 9:11 Última actualización 27 abril 2017 9:14
Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas

La compañía reportó una utilidad neta del primer trimestre de mil 600 millones de dólares, o 40 centavos de dólar por acción, 36 por ciento menos respecto a 2016. (Reuters)

DETROIT.- Ford Motor Co. reportó este jueves una caída en su ganancia trimestral que superó las expectativas de analistas, en medio de mayores costos por materias primas, llamados a revisión y una caída en las ventas de vehículos, pero la compañía reiteró su previsión de utilidades antes de impuestos para 2017.

El segundo fabricante de vehículos más grande de Estados Unidos advirtió a los inversionistas a fines de marzo que sus ganancias trimestrales se verían impactadas por mayores gastos y menores volúmenes de ventas.

El jefe financiero de la automotriz, Bob Shanks, dijo a periodistas en la sede de la compañía en Dearborn, Michigan, que los mayores costos de Ford en 2017 ya se incurrieron en gran parte durante los primeros tres meses, su "trimestre más difícil" del año.

Shanks dijo que los resultados de Ford para el resto de 2017 serían entre "estables y un poco mejores" comparados con 2016.

Los resultados de la compañía se conocen en un momento de incertidumbre para la industria automotriz estadounidense, ya que si bien las ventas de vehículos nuevos han aumentado desde el final de la crisis económica y alcanzaron 17.55 millones de unidades en 2016, analistas e inversores esperan una ligera disminución durante este año.

Ford mantuvo su expectativa para el año de beneficios antes de impuestos de alrededor de nueve mil millones de dólares, por debajo de los 10 mil 400 millones reportados en 2016.

La compañía reportó una utilidad neta del primer trimestre de mil 600 millones de dólares, o 40 centavos de dólar por acción, 36 por ciento menos que los dos mil 500 millones de dólares, o 61 centavos de dólar por papel, reportados el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban, en promedio, ganancias por acción para el trimestre de 35 centavos de dólar.

Excluyendo los rubros de una sola vez, como la ganancia producida por el cierre de una planta prevista en México, Ford ganó 39 centavos por acción. La previsión de Wall Street era de una ganancia de 35 centavos, de acuerdo con una encuesta de FactSet.