Empresas

Ford pierde 800 millones de dólares por control de cambios en Venezuela

La automotriz no puede cambiar bolívares a dólares debido a los controles de cambio de divisas por parte del gobierno de Venezuela, lo que ha limitado la disponibilidad de autopartes y ha afectado el ritmo de producción de la compañía.
AP
23 enero 2015 13:46 Última actualización 23 enero 2015 15:16
El laboratorio de investigación de Ford estará al mando de un ex ingeniero senior de Apple. (Tomada de Twitter oficial)

Ford aseguró que continuará sus operaciones en Venezuela, donde ha estado desde hace 53 años. (Tomada de Twitter oficial)

DETROIT, Michigan.- Ford informó que deberá asumir un cargo por 800 millones de dólares relacionado con sus operaciones en Venezuela durante el cuarto trimestre del año pasado, debido a problemas del tipo de cambio entre el bolívar y el dólar estadounidense.

La compañía agregó que el cargo reducirá la utilidad neta del cuarto trimestre en 700 millones de dólares, después de beneficios por impuestos diferidos. Sin embargo, el fabricante de automóviles todavía espera un beneficio antes de impuestos para todo el año de seis mil millones de dólares, cuando informe sus ganancias de 2014 el jueves.

En octubre, Ford redujo su pronóstico de beneficio antes de impuestos para todo el año, a seis mil millones de dólares. Ello representa una baja frente a los ocho mil 600 millones de dólares de 2013.


En un informe a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Ford aseguró que ya no puede cambiar bolívares a dólares debido a los controles de cambio de divisas por parte de Venezuela.

La compañía dijo que los controles han limitado la disponibilidad de partes automovilísticas y han afectado el ritmo normal de producción. Sin embargo, Ford aseguró que continuará sus operaciones allí en el futuro previsible. El fabricante de automóviles, con sede en Dearborn, Michigan, ha operado en Venezuela desde hace 53 años.

El informe de la compañía agregó que sus futuros resultados financieros no incluirán sus operaciones en Venezuela. Ford planea registrar operaciones en efectivo y reconocer ingresos del país cuando se le pague por las partes de autos.

La empresa trabajará con las agencias del gobierno venezolano "para asegurar que entienden las necesidades de negocio de nuestras operaciones en Venezuela y las oportunidades potenciales de producción".