Empresas

Ford estanca armado de autos en octubre

La firma redujo 39 por ciento su volumen de producción en octubre de este año, debido principalmente a los paros técnicos aplicados en las dos plantas que opera en el país, de acuerdo con analistas.
Axel Sánchez
08 noviembre 2016 23:39 Última actualización 09 noviembre 2016 4:55
Planta de Ford en Hermosillo. (Especial)

Planta de Ford en Hermosillo. (Especial)

En octubre de 2016, se fabricaron en México 328 mil 490 vehículos, apenas 0.5 por ciento más que en igual mes del año pasado, revelan datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Expertos de sector explicaron que esto se debió principalmente a los paros técnicos aplicados por Ford en las dos plantas que opera en el país.

“El tema de Ford es un reflejo de la desaceleración del mercado estadounidense desde el mes pasado”, dijo Brais Álvarez Gallardo, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México.

La firma estadounidense registró una caída de 39.2 por ciento en el número de autos armados tras haber detenido sus líneas de producción de los modelos Fiesta y Fusion en sus fábricas de Hermosillo (Sonora) y Cuautitlán Izcalli (Estado de México), a fin de ajustarse a la baja demanda de vehículos compactos en Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo es ajustarnos a la demanda (en Estados Unidos). Si bien todavía vemos una fuerte demanda, pronto estará moderándose”, explicó hace unos días el director de finanzas de la empresa, Bob Shanks, a Bloomberg. Ford representa alrededor de 12 por ciento de la producción total de vehículos en México.

En la conferencia de prensa de ayer, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, indicó que el inicio de operaciones de KIA y Audi, compensó el menor armado de unidades de la compañía del óvalo azul, aunque también de Mazda, la cual bajó su producción en 13 por ciento.
En el décimo mes del presente año se exportaron a otras naciones 255 mil 115 vehículos, apenas 4 por ciento más comparado con octubre de 2015.

El menor inventario afectó las exportaciones. El número de unidades ‘made in Mexico’ enviadas al extranjero creció sólo 4 por ciento en octubre de 2016, comparado con el mismo mes del año anterior, además de que estuvo debajo del avance de 8.8 por ciento de septiembre.

En el debilitamiento de las exportaciones también incidió un menor crecimiento del envío de unidades a Estados Unidos, mercado representa el 60 por ciento del destino de los vehículos armados en la República Mexicana.

¿REVERTIRÁN CIFRAS DÉBILES?

Con base en el desempeño de octubre, en los primeros 10 meses de 2016 se fabricaron 2 millones 904 mil 971 coches, apenas 0.9 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Por su parte, el número de unidades exportadas sumó 2 millones 306 mil 293 en el periodo enero-octubre del presente año, lo que significó una reducción de 1 por ciento contra el mismo periodo de 2015.

El director general de la AMIA dijo que aún quedan dos meses para revertir la variación negativa en las exportaciones y terminar con niveles similares a los registrados el año pasado.