Empresas

Ford estanca armado de autos en octubre

La firma redujo 39 por ciento su volumen de producción en octubre de este año, debido principalmente a los paros técnicos aplicados en las dos plantas que opera en el país, de acuerdo con analistas.
Axel Sánchez
08 noviembre 2016 23:39 Última actualización 09 noviembre 2016 4:55
Planta de Ford en Hermosillo. (Especial)

Planta de Ford en Hermosillo. (Especial)

En octubre de 2016, se fabricaron en México 328 mil 490 vehículos, apenas 0.5 por ciento más que en igual mes del año pasado, revelan datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Expertos de sector explicaron que esto se debió principalmente a los paros técnicos aplicados por Ford en las dos plantas que opera en el país.

“El tema de Ford es un reflejo de la desaceleración del mercado estadounidense desde el mes pasado”, dijo Brais Álvarez Gallardo, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México.

La firma estadounidense registró una caída de 39.2 por ciento en el número de autos armados tras haber detenido sus líneas de producción de los modelos Fiesta y Fusion en sus fábricas de Hermosillo (Sonora) y Cuautitlán Izcalli (Estado de México), a fin de ajustarse a la baja demanda de vehículos compactos en Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo es ajustarnos a la demanda (en Estados Unidos). Si bien todavía vemos una fuerte demanda, pronto estará moderándose”, explicó hace unos días el director de finanzas de la empresa, Bob Shanks, a Bloomberg. Ford representa alrededor de 12 por ciento de la producción total de vehículos en México.

En la conferencia de prensa de ayer, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, indicó que el inicio de operaciones de KIA y Audi, compensó el menor armado de unidades de la compañía del óvalo azul, aunque también de Mazda, la cual bajó su producción en 13 por ciento.
En el décimo mes del presente año se exportaron a otras naciones 255 mil 115 vehículos, apenas 4 por ciento más comparado con octubre de 2015.

El menor inventario afectó las exportaciones. El número de unidades ‘made in Mexico’ enviadas al extranjero creció sólo 4 por ciento en octubre de 2016, comparado con el mismo mes del año anterior, además de que estuvo debajo del avance de 8.8 por ciento de septiembre.

En el debilitamiento de las exportaciones también incidió un menor crecimiento del envío de unidades a Estados Unidos, mercado representa el 60 por ciento del destino de los vehículos armados en la República Mexicana.

¿REVERTIRÁN CIFRAS DÉBILES?

Con base en el desempeño de octubre, en los primeros 10 meses de 2016 se fabricaron 2 millones 904 mil 971 coches, apenas 0.9 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Por su parte, el número de unidades exportadas sumó 2 millones 306 mil 293 en el periodo enero-octubre del presente año, lo que significó una reducción de 1 por ciento contra el mismo periodo de 2015.

El director general de la AMIA dijo que aún quedan dos meses para revertir la variación negativa en las exportaciones y terminar con niveles similares a los registrados el año pasado.

Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro