Empresas

Ford despide a su CEO Mark Fields y Jim Hackett toma 'el volante'

Ford anunció la salida del presidente ejecutivo de la compañía, Mark Fields, y tomará su lugar James Hackett, quien se desempeñaba como director de la división que trabajaba en vehículos autónomos.
AFP
22 mayo 2017 8:5 Última actualización 22 mayo 2017 8:16
Ford

Ford. (Shutterstock)

La automotriz estadounidense Ford despidió a su presidente Mark Fields y nombró a Jim Hackett como su reemplazo, en momentos que la compañía padece la desaceleración de las ventas en Estados Unidos y China, informó la empresa este lunes.

Hackett, de 62 años, "tiene un largo historial en innovación y negocios exitosos", dijo Ford en un comunicado, que confirmó información divulgada pocas horas antes por el diario The New York Times.

La reorganización de la gerencia también incluye el nombramiento de tres nuevos vicepresidentes ejecutivos para supervisar los mercados globales, las operaciones y la movilidad.

Fields asumió el liderazgo del fabricante de autos hace casi tres años, apostando por una estrategia que buscó privilegiar el desarrollo de vehículos autónomos.

Tras varios años de ventas récord, el mercado del automóvil en Estados Unidos atraviesa una desacelaración y los beneficios del grupo se desplomaron un 38 por ciento en 2016, debilitando la confianza de los inversores.

A causa de ello, Ford anunció recientemente la supresión de mil 400 empleos en América del Norte y Asia, con el fin de reducir costes y mejorar su rentabilidad.

Ford prevé dar una conferencia de prensa a las 09:45 horas locales (8:45 horas Ciudad de México) en su sede en Dearborn, Michigan.

La acción del grupo ha perdido desde entonces un tercio de su valor y se vio superada en abril por el constructor de vehículos eléctricos Tesla en términos de capitalización bursátil.

Las acciones de Ford están subiendo un 1.87 por ciento, a 1.09 dólares, a las 8:00 horas de la Ciudad de México.