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Ford apostará por autos más grandes ante demanda en EU

El bajo precio de combustible en Estados Unidos está impulsando un mayor uso de camionetas y pick-ups, por lo que Ford México está ajustando su capacidad para privilegiar la fabricación de unidades de mayor tamaño.
Axel Sánchez
08 mayo 2016 23:5 Última actualización 09 mayo 2016 4:55
ford

Los estadounidenses están optando por la compra de vehículos Ford de mayor tamaño. (AP)

Ford está reduciendo la capacidad de producción de autos pequeños en México ante una mayor demanda por vehículos grandes en su principal mercado, Estados Unidos, dijo Gabriel López, CEO de la empresa en México.

En comentarios a El Financiero, el ejecutivo destacó que la planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde arman su modelo subcompacto Fiesta, está ajustando su capacidad a la demanda del vecino país del norte, incluso de personal.

“Este ajuste deriva de un menor valor de los combustibles (en Estados Unidos), lo cual hace que las personas prefieran comprar camionetas más grandes y de mayor consumo (de gasolina) como camionetas y pick ups, nosotros respondemos a la situación”, explicó el directivo.


Información del portal automotriz Wardsauto muestra que la venta de autos del primer cuatrimestre de 2016 aumentó 3.2 por ciento en Estados Unidos, impulsado principalmente por una mayor colocación de camiones ligeros, mientras que la de autos ligeros bajó 5.4 por ciento.
Ford tuvo una producción de 119 mil 744 unidades en México durante el primer cuarto de este año, para un aumento de 6.6 por ciento comparado con igual periodo del 2015.

La empresa exportó en el periodo enero-marzo de 2016 alrededor de 115 mil 869 vehículos, 6.9 por ciento más que los registrados en el mismo lapso del año pasado, cuando fueron 108 mil 417.
El modelo Fusión de Ford, es el auto más producido en México, al fabricarse en los primeros tres meses de este año 92 mil unidades, superando al Sentra de Nissan con 71 mil, al Jetta de Volkswagen con 56 mil y al Versa de Nissan con 49 mil.

La empresa no quiso detallar más sobre sus planes en México, pues trabaja en la estrategia que implementará una vez que estén armando autos en su nueva planta de San Luis Potosí, la cual contará con una inversión de mil 600 millones de dólares e iniciará trabajos en el 2019.
Sobre el mercado interno, Gabriel López dijo que esperan que alcance un volumen de un millón 400 mil unidades, después de un abril con ventas históricas.

Ford comercializó en México 7 mil 524 vehículos en el cuarto mes del presente año, para un incremento de 8.8 por ciento comparado con el mismo mes del 2015.

En el periodo acumulado de enero a abril del 2016, la empresa estadounidense vendió 28 mil 252 unidades, para un aumento de 4.1 por ciento contra el año anterior; esto les permitió mantener una participación de mercado del 6.1 por ciento en México.