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Food Trucks: comida sobre ruedas en el DF


 
Claudia Alcántara
 
El modelo de negocio callejero de los food trucks, que surgiera en Reino Unido en los años 40 y se hiciera famoso en Nueva York, traspasó las fronteras y ahora está pegando con fuerza en México. Son camiones de reparto, adaptados para fungir como restaurantes de comida rápida… y lenta sobre ruedas.
 
Tan sólo en lo que va del presente año, han surgido en la Ciudad de México una veintena de ellos con ingresos diarios que van desde los mil 500 a los 20 mil pesos, dependiendo el producto.
 
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Bernardo Bukantz, cofundador de la Asociación Mexicana de Food Trucks y Fernando Reyes, creador de la Asociación de Food Trucks del Distrito Federal, revelaron que tienen agremiados 21 y 8 conceptos, respectivamente, con operaciones en la Ciudad de México.
 
De enero a julio de este año se ha detectado un boom de nuevos y llamativos conceptos de food trucks, un movimiento que aún está arrancando, dijo el fundador y director de Sushingon (comida japonesa), Enrique González, con apenas dos meses de operaciones.
 


 
 
 
El modelo de negocio ha tenido buena acogida porque ha sido refugio ideal para profesionistas que deciden hacer un alto en sus carreras para redirigirlas, así como para chefs que ven en los food trucks una alternativa de bajo costo para poder instalar un restaurante con su toque, explicó Reyes, también director de Ángeles y Diablitos.
 
José Antonio Calderón, director de Don Kebabs, chef de profesión, indicó que en su caso, la experiencia que tuvo trabajando en Europa le permitió notar que los kebabs, comida libanesa tipo taco al pastor, era un hit y decidió traerlos a México, pero con el formato móvil.
 
 
 
 
 
La inversión inicial de este negocio fue de entre 180 mil y 200 mil pesos, provenientes de ahorros, los cuáles sirvieron para adquirir una unidad de reparto de Liverpool y adaptarla.
 
"Conforme fue creciendo el negocio, vimos la oportunidad de rentar un espacio para tener bodega-almacén; al inicio todo eso cuesta y no hay los medios para solventar esos gastos, pero en un año recuperamos la inversión y la prueba está en que duplicamos la inversión y vamos por el segundo camión", afirmó Calderón.
 
Luis Perdigón y c, creadores de Tropikal Juice Bar, señalaron que su concepto de jugos frescos no se adaptaba a un camión de reparto, por lo que decidieron crear un modelo impulsado por una moto.
 


 
 
En su caso, la inversión supuso 150 mil pesos, principalmente porque crearon una máquina especial que presurizara los jugos y los conservara a 5 grados centígrados, pero esperan que los 10 móviles más que planean poner en marcha a mediano plazo sean de un menor costo. Calderón reconoció que tienen que cuidar que los vecinos de los lugares en donde se instalen los acepten.
 
Se van por la vía legal
 
El movimiento de food trucks viene a toda velocidad, además de crecer, trabaja para crear una iniciativa de Ley ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que les dé una figura legal y obtener permisos para operar sin obstáculos en la vía pública.
 
El director de Sushingon, Enrique González, comentó que la Asociación Mexicana de Food Trucks ha buscado asesores legales para introducir esta iniciativa, la cual consistiría en contar con un permiso permanente.
 
"Pagaríamos un derecho, se pagaría anualmente, serían 600 pesos", agregó.
 
Bernardo Bukantz, cofundador de la Asociación Mexicana de Food Trucks, señaló que este concepto es una manera de llevar un giro que hoy se cataloga como informal, a la formalidad.
 
Para Luis Perdigón, cofundador de Tropical Juice, comentó que tener un sustento legal les permitiría salvar obstáculos como el cobro de cuotas de líderes de comerciantes ambulantes.
 

 
 
 
 

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