Empresas

Los 5 fondos y financieras que mueven a las empresas en la BMV

BlackRock, Vanguard, Nafin, Banamex y Aberdeen son los cinco fondos e instituciones financieras que mueven a las empresas más importantes del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores; tienen invertidos 331 mil millones de pesos, el 12% del valor de capitalización del total de las firmas del índice. 
Axel Sánchez
23 febrero 2015 19:48 Última actualización 24 febrero 2015 5:0
BMV

(Bloomberg)

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay cinco fondos e instituciones financieras que mueven a las empresas más importantes que cotizan en el mercado accionario: las del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Estos grupos tienen invertidos 331 mil 550 millones de pesos (por cuenta propia o de terceros), de acuerdo con información de las empresas y de Bloomberg al 23 de febrero de 2015.

BlackRock es el fondo más poderoso, con 131 mil 412 millones de pesos invertidos en la BMV; seguido por Vanguard Group, con 68 mil 985 millones; Nacional Financiera, con 60 mil 111 millones; Banamex, con 43 mil 877 millones; y la inglesa Aberdeen, con 27 mil 165 millones de pesos.

BlackRock tiene posiciones en todas las empresas que conforman el principal índice de la BMV, siendo Alfa, Arca Continental, América móvil, Cemex, Comercial Mexicana y Femsa en las que su tenencia es mayor. La entidad financiera estadounidense liderada por Laurence D. Fink, cuya sede central se encuentra en Nueva York, es la mayor empresa de gestión de activos del mundo.

Por su parte, Vanguard Group, encabezada por Frederick William McNabb III, participa en 34 empresas de la muestra del IPC de la BMV, entre las que destacan firmas como Televisa, Mexichem, Coca-Cola Femsa y Banorte, donde también es uno de los tres principales controladores de acciones.

Vanguard Group es uno de los mayores fondos de pensiones del mundo. Creada en 1975, esta sociedad estadounidense de fondos de inversión administra más de 1.7 billones de dólares y tiene intereses en cerca de 70 sociedades.

El tercer mayor accionista de las empresas de la BMV es Nacional Financiera, institución que tiene capital invertido en 34 de las empresas que integran la llamada élite de la BMV.

El cuarto mayor inversionista de la BMV es Banamex, con participación en 25 de las 35 empresas que conforman el IPC y es uno de los 10 principales tenedores de acciones.

Asimismo, la firma inglesa Aberdeen cuenta con posición en cuatro empresas (Asur, Banorte, Kimberly-Clark de México y Grupo Financiero Santander) en las cuales también está entre los principales inversionistas.

AFORES, EL OTRO GRAN INVERSIONISTA

Las Afores tiene invertido el 7 por ciento del capital de los ahorradores en renta variable nacional, lo que representó 170 mil 885 millones de pesos a enero del 2015, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Siafore de Invercap es la que apuesta más por instrumentos de renta variable del país con 13.07 por ciento de su capital, seguida por Coppel con 12.54 por ciento, Azteca con 12.29 por ciento y Principal con 8.31 por ciento.

Da clic en la imagen para agrandarla

Estos son 5 de los fondos que más invierten en las emisoras del principal índice de la BMV, el IPC. Siendo Blackrock el que mayor capital destina.