Empresas

Fondos tienen 20 mil mdd para invertir en México

Alonso Dìaz Etienne, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, mencionó que el objetivo es reunir a las empresas inscritas al foro con los principales fondos del país para pensar en una inversión futura en conjunto. 
Diana Nava
Karla Rodríguez
30 marzo 2017 9:13 Última actualización 31 marzo 2017 4:55
(EF)

(EF)

En México los fondos de capital privado tienen cerca de 20 mil millones de dólares para invertir en empresas en los próximos años, aseguró Alonso Díaz Etienne, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

“No tenemos un tiempo estimado ni acotado (para invertir los 20 mil millones de dólares), dependerá de lo que vayamos encontrando de proyectos con gran potencial de crecimiento y proyectos disruptivos y en el que cada uno de los tipos de fondos, dependiendo de la estrategia, vaya agotando el dinero”, comentó María Ariza, directora general de Amexcap en entrevista durante el 12vo Summit de Capital Privado en México.

La ejecutiva agregó que anualmente los fondos de capital despliegan inversiones del orden de los 3 mil a los 5 mil millones de dólares.

Al respecto, Alfredo Alfaro, director del administrador de fondos Northgate en México, indicó que las oportunidades de inversión están en lo que acompañe el desarrollo del país.

“Están en la logística, empezando por la tecnología que haga más eficientes las rutas de distribución para el transporte de productos. También, en la educación en línea que mediante sistemas masivos ofrezca enseñanza de oficios y educación técnica a la gente”, agregó.

Alfaro explicó que en este rubro, las inversiones en educación básica se encuentran en una etapa de madurez y por tanto, las oportunidades son muy limitadas, al contrario de las de educación preparatoria, en donde hay poca oferta.

Nos obstante, hay áreas significativamente interesantes como la de salud, en donde la oferta no cubre la demanda, apuntó.
Joaquín Ávila, socio director del fondo EMX Capital, explicó que una buena parte de los 20 mil millones de dólares que tienen los fondos de capital son para transacciones en sectores de bienes raíces e infraestructura, y una pequeña parte de eso es para capitalizar empresas.

El fondo EMX Capital, por ejemplo, tiene capacidad para invertir en empresas mexicanas cerca de 200 millones de dólares entre los próximos dos a cuatro años. “En México es relativamente fácil para un fondo como nosotros, invertir 200 millones de dólares en un periodo de dos a cuatro años, explicó el socio director de EMX Capital.


En tanto el fondo de inversión Abraaj Group, con sede en Dubái, cuenta con cerca de 450 millones de dólares de capital para fondear a firmas en México en los próximos dos años, informó Miguel Olea, Partner, Regional Manager Latin America, The Abraaj Group.

Añadió que en los próximos dos años invertirá en promedio entre 40 y 50 millones de dólares en entre 12 y hasta 50 empresas en México, con miras a capitalizarlas para facilitar su expansión en mercados como Perú, Colombia y Perú. “Si tenemos en la mira varias empresas (en México), no puedo decir los nombres en esta etapa, pero la idea es que para mediados de este año tengamos más de las dos terceras partes de nuestro fondo ya invertido y México representa arriba del 30 por ciento de la cartera de inversión en América Latina”, apuntó.

Nexxus Capital informó que este año terminará de invertir 50 millones de dólares que levantó en su pasada ronda y adicionalmente planea levantar un fondo de deuda a finales del próximo trimestre de alrededor de 300 millones de dólares, con recursos domésticos e internacionales y su principal interés es invertir en compañías de consumo.