Empresas

Fondos de EU se apoderan de 70% de las acciones de Cemex

La nortermaericana BlackRock es el mayor inversionista con un 10.78% de los títulos de la empresa. En septiembre del 2011, accionistas mexicanos contaban con un porcentaje mayor que los extranjeros, sin embargo la tendencia se revirtió. 
Mario Maldonado
10 abril 2014 21:2 Última actualización 11 abril 2014 5:0
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg] 

[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]

En los últimos tres años, los fondos de inversión estadounidenses se apoderaron de la mayoría de las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Datos compilados por Bloomberg exponen que a la fecha 71.7 por ciento de los CPOs de la productora de cemento con sede en Monterrey, Nuevo León, están en manos de inversionistas de Estados Unidos. BlackRock es el mayor inversionista, con cerca de 10.78 por ciento de los títulos, seguido de Southeastern Asset Management, con 4.34 por ciento.

En septiembre del 2011, los tenedores mexicanos de acciones poseían un porcentaje mayor al que tenían los fondos extranjeros (49 por ciento contra 45 por ciento), pero la tendencia se revirtió y amplió en los meses y años subsecuentes.

En su reporte del 2013, Cemex explicó que sus principales funcionarios, consejeros y familiares directos eran poseedores, conjuntamente, del 2.25 por ciento de las acciones en circulación de la empresa.

“Al 31 de marzo del 2013, ningún consejero o funcionario principal poseía el uno por ciento o más de cualquier clase del capital social en circulación de Cemex, S.A.B. de C.V.”, indicó en su informe.

Sin embargo, de acuerdo con documentos enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) , ninguno de estos fondos extranjeros poseen acciones de control de la firma, las cuales, se mantienen en manos de la familia fundadora, encabezada por Lorenzo Zambrano, actual presidente de Cemex.

Analistas consultados comentaron que la razón principal por la que los fondos extranjeros se apoderaron de buena parte de las acciones flotantes de Cemex se debió a la reestructura financiera de la firma, que comenzó hace más de tres años.

“Durante su proceso de reestructura, Cemex dio como garantía parte de sus acciones...y como la mayoría de su deuda la tenían extranjeros, por eso vimos este cambio en la tenencia accionaria”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex.

Según Actinver, el free float (acciones flotantes) de Cemex en los mercados bursátiles es de alrededor de 90 por ciento.

Otro analista que pidió no ser citado comentó que parte del crecimiento de los fondos de Estados Unidos en la tenencia accionaria también se debe al apetito por los papeles de la empresa, que ahora enfrenta un mejor panorama en algunos de sus mercados clave.

Sin embargo, la anunciada fusión entre la francesa Lafarge y la suiza Holcim, las productoras de cemento más grandes del mundo, amenaza su operación, aunque también podría aprovechar las desinversiones que harán para salir fortalecida.

“El