Empresas

Fondo por derrame estancará flujo de GMéxico, estiman

De utilizarse los 2 mil mdp completos del fideicomiso que creó Grupo México para reparar los daños causados por el derrame en dos ríos de Sonora, este fondo tendría un impacto de 3.6% sobre el EBITDA de la minera para 2014, lo que implicaría un estancamiento, estimaron analistas.

Grupo México destinará 2 mil millones de pesos para un fideicomiso que repare los daños causados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico de uno de sus contenedores de la mina Buenavista sobre dos ríos de Sonora, lo cual implicará un posible estancamiento en el crecimiento de su flujo operativo (EBITDA) del 2014.

De utilizarse todo el capital, el fondo tendrá un impacto de 3.6 por ciento sobre la estimación de EBITDA que tendría la empresa para 2014, lo cual significaría un año sin crecimiento en este rubro.

La previsión de analistas sobre la empresa realizada por Bloomberg, estimaba que Grupo México crecería en su flujo entre 2.6 a 3.6 por ciento, respecto a sus resultados del año pasado.

Fernando Bolaños, analista de Monex, comentó que al agotarse el 100 por ciento de los recursos del fideicomiso de Grupo México, esto representaría una disminución en el crecimiento del EBITDA para 2014 de 3.6 por ciento, dejando sin crecimiento a la empresa.

"Algo que quedó claro es que la empresa no perderá la concesión minera, a pesar de que los legisladores lo pidieron, pues ya hay un arreglo entre gobierno federal y la compañía", indicó.

Jean Baptiste Bruny, analista de BBVA Bancomer, dijo que no habrá pérdidas a pesar de que se estima un estancamiento en su flujo, aunque si está en riesgo la reputación de la empresa frente a los inversionistas y la sociedad en general.

"Esto implica un tema de reputación, lo cual puede afectar negociaciones con otras empresas", explicó.

El gobierno mexicano informó que dos subsidiarias de Grupo México aceptaron pagar daños por el derrame, donde se calculó una pérdida de 2 mil millones de pesos.

VENTAS EN CAIDA

También lee: