Empresas

Fondo Nacional del Emprendedor, con 900 mdp menos que en 2015

El Fondo Nacional del Emprendedor contará para este año con un presupuesto de siete mil 200 millones de pesos, 900 millones de pesos menos que en 2015. El Inadem también redujo el número de convocatorias para 2016.

El Fondo Nacional del Emprendedor contará para este año con un presupuesto de siete mil 200 millones de pesos, anunció el presidente del Instituto, Enrique Jacob.

El monto, asignado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), brazo de la Secretaría de Economía, representa casi 900 millones de pesos menos que en 2015.

Jacob señaló además que para este año se abrirán 19 convocatorias, también un número menor a las que existían hace 12 meses.

"Se hizo un ejercicio para compactar en número menor de convocatorias", explicó el funcionario.

Las primeras tres convocatorias se abrirán el próximo 15 de febrero.

Durante la presentación del presupuesto del instituto, Jacob resaltó que en los tres años del Inadem se han tenido grandes avances en el sector emprendedor.

En este sentido, el presidente del Instituto nombró algunos de los mecanismo en los que se han avanzado, entre ellos la creación de una incubadora en línea con la cual el año pasado se recibieron al menos 120 mil solicitudes, de las cuales 20 mil terminaron el proceso y cerca de 4 mil recibieron los recursos.

También precisó que la plataforma ahora permite evaluar de manera eficaz cada uno de los proyectos que están aplicando.

NUEVAS REGLAS

El funcionario también presentó las nuevas reglas que se aplicarán a partir de 2016 en las convocatorias y concursos del Instituto.

El primero de estos cambios será la Red de Mentores. A partir de este año, los aplicantes a recursos de incubación en línea deberán señalar un mentor para que los acompañe y otorgue opiniones adicionales en el proceso de presentación del modelo de negocio.

El segundo cambio viene en el número de convocatorias. En un ejercicio para compactar los procesos, este año se realizarán sólo 19 convocatorias y 5 categorías, aunque el número de programas se mantiene.

Jacob resaltó que el INADEM realizó acciones para incentivar a la banca a acercarse a las PyMES de sectores estratégicos. Además, se reestructuró la participación de los estados en los proyectos conjuntos para que los recursos sean reutilizados en el financiamiento de proyectos locales que no habían alcanzado recursos en una primera ronda.

Con esta política, Oaxaca recibió casi el doble de recursos, mientras que Chiapas recibió 70 millones más y Yucatán 60 millones más en relación al año anterior.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que el 95 por ciento de las empresas del país tienen menos de diez colaboradores, y dijo que es necesario crear al menos nueve millones de empleos para el final de 2020. Por ello pidió que los esfuerzos en la creación de empresarios en México se lleven a un nuevo nivel. "Este es un momento ideal para que se multiplique el emprendimiento en México. De hecho es un momento irrepetible al cual tenemos que responder todos en lo que nos corresponde", dijo.

Durante el año pasado, la Plataforma de Acompañamiento recibió 120 mil registros, de los cuales 20 mil culminaron el trámite hasta el final. Esto se tradujo en apoyos para más de 4 mil aplicantes. La primer convocatoria de este año abrirá el 15 de febrero.

:

También lee: