Empresas

Fondo canadiense ve oportunidad de inversión en ICA

CKD Infraestructura México invertirá en el gerente de cartera canadiense Caisse de Depot et Placement du Quebec, para pagar participaciones minoritarias en autopistas que son propiedad de ICA, con miras a futuras ventas de activos y otros proyectos.
Bloomberg
01 septiembre 2015 14:18 Última actualización 01 septiembre 2015 15:13
ICA

ICA. (Bloomberg)

Los fondos de pensiones están descubriendo oportunidades en el sufrimiento ajeno.

Es el caso de CKD Infraestructura México, el instrumento de inversión estructurado como un fondo de inversiones que acaba de recaudar 3 mil 440 millones de pesos provenientes de inversores institucionales, incluidas las pensiones mexicanas, invertirá dichos fondos en el gerente de cartera canadiense Caisse de Depot et Placement du Quebec, para pagar participaciones minoritarias en autopistas que son propiedad de la constructora mexicana endeudada Empresas ICA, con miras a futuras ventas de activos y otros proyectos de infraestructura en el país.

ICA, la acción con peor desempeño del país en el último año y una compañía muy apalancada, está vendiendo activos para tratar de revertir la situación, con escaso margen de movimiento dado que la economía empeora, el gobierno recorta el gasto y un peso más barato incrementa la deuda denominada en dólares de ICA.

El lunes, Moody’s Investors Service rebajó la perspectiva en la calificación B2 de la empresa desde estable a negativa.

En tanto las acciones sacuden a los operadores en todos los mercados emergentes, los inversores demuestran estar ansiosos por invertir en autopistas con tasas de retorno internas proyectadas de hasta 17 por ciento –tres veces lo que paga un bono mexicano a 10 años.

A través de un instrumento de inversión creado después de la crisis financiera que permite a los inversores diversificarse a nuevas clases de activos, Infraestructura México, junto con su socio canadiense, no sólo aporta fondos indispensables a ICA, sino que queda bien posicionada para invertir en cualquier proyecto futuro si la constructora decidiera vender para contraer más deuda.

VENTA DE ACTIVOS

ICA necesita vender activos para cubrir sus necesidades de flujo de caja, y la aparición de un nuevo comprador es claramente muy positiva”, dijo por teléfono desde Ciudad de México Javier Gayol, analista en Corporativo GBM. “Siempre ha habido compradores en México, pero quizá se sientan más cómodos con este nuevo comprador”, en parte porque está dispuesto a tomar participaciones minoritarias.

ICA podría recaudar otros 7 mil millones de pesos en ventas de activos en los próximos 18 meses, según Gayol. Lo que viene a continuación son penitenciarías y proyectos hídricos, dijo.

Gabriel de la Concha, director financiero de ICA, dijo en una respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico que la compañía tiene liquidez suficiente para afrontar sus deudas, y se comprometió a no resolver problemas de corto plazo “erosionando el valor de la empresa a largo plazo”. Dijo que no tiene más acuerdos previstos con los inversores de Caisse-Infraestructura México a corto plazo, pero que están analizando otros proyectos juntos para ampliar su cooperación.

Infraestructura México no respondió a una consulta. Un representante de Caisse y un portavoz de Barclays Plc, que llevaron adelante la transacción, se negaron a hacer declaraciones.

El financiamiento inicial para Infraestructura México concluyó el 17 de agosto y el fondo podría totalizar 17 mil 200 millones de pesos, incluidos dividendos pasivos. Esto los convertiría en los certificados de capital de desarrollo más grandes de México. Los CKD se crearon en 2009 para contribuir al flujo de capital entre los proyectos de infraestructura y el sistema mexicano de fondos de pensión de 2.5 billones de peso.

La estructura de los CKD fue esencial para que los fondos de pensión mexicanos pudieran participar en la compra de activos de ICA.

Todas las notas EMPRESAS
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China