Empresas

Fondo canadiense ve oportunidad de inversión en ICA

CKD Infraestructura México invertirá en el gerente de cartera canadiense Caisse de Depot et Placement du Quebec, para pagar participaciones minoritarias en autopistas que son propiedad de ICA, con miras a futuras ventas de activos y otros proyectos.
Bloomberg
01 septiembre 2015 14:18 Última actualización 01 septiembre 2015 15:13
ICA

ICA. (Bloomberg)

Los fondos de pensiones están descubriendo oportunidades en el sufrimiento ajeno.

Es el caso de CKD Infraestructura México, el instrumento de inversión estructurado como un fondo de inversiones que acaba de recaudar 3 mil 440 millones de pesos provenientes de inversores institucionales, incluidas las pensiones mexicanas, invertirá dichos fondos en el gerente de cartera canadiense Caisse de Depot et Placement du Quebec, para pagar participaciones minoritarias en autopistas que son propiedad de la constructora mexicana endeudada Empresas ICA, con miras a futuras ventas de activos y otros proyectos de infraestructura en el país.

ICA, la acción con peor desempeño del país en el último año y una compañía muy apalancada, está vendiendo activos para tratar de revertir la situación, con escaso margen de movimiento dado que la economía empeora, el gobierno recorta el gasto y un peso más barato incrementa la deuda denominada en dólares de ICA.

El lunes, Moody’s Investors Service rebajó la perspectiva en la calificación B2 de la empresa desde estable a negativa.

En tanto las acciones sacuden a los operadores en todos los mercados emergentes, los inversores demuestran estar ansiosos por invertir en autopistas con tasas de retorno internas proyectadas de hasta 17 por ciento –tres veces lo que paga un bono mexicano a 10 años.

A través de un instrumento de inversión creado después de la crisis financiera que permite a los inversores diversificarse a nuevas clases de activos, Infraestructura México, junto con su socio canadiense, no sólo aporta fondos indispensables a ICA, sino que queda bien posicionada para invertir en cualquier proyecto futuro si la constructora decidiera vender para contraer más deuda.

VENTA DE ACTIVOS

ICA necesita vender activos para cubrir sus necesidades de flujo de caja, y la aparición de un nuevo comprador es claramente muy positiva”, dijo por teléfono desde Ciudad de México Javier Gayol, analista en Corporativo GBM. “Siempre ha habido compradores en México, pero quizá se sientan más cómodos con este nuevo comprador”, en parte porque está dispuesto a tomar participaciones minoritarias.

ICA podría recaudar otros 7 mil millones de pesos en ventas de activos en los próximos 18 meses, según Gayol. Lo que viene a continuación son penitenciarías y proyectos hídricos, dijo.

Gabriel de la Concha, director financiero de ICA, dijo en una respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico que la compañía tiene liquidez suficiente para afrontar sus deudas, y se comprometió a no resolver problemas de corto plazo “erosionando el valor de la empresa a largo plazo”. Dijo que no tiene más acuerdos previstos con los inversores de Caisse-Infraestructura México a corto plazo, pero que están analizando otros proyectos juntos para ampliar su cooperación.

Infraestructura México no respondió a una consulta. Un representante de Caisse y un portavoz de Barclays Plc, que llevaron adelante la transacción, se negaron a hacer declaraciones.

El financiamiento inicial para Infraestructura México concluyó el 17 de agosto y el fondo podría totalizar 17 mil 200 millones de pesos, incluidos dividendos pasivos. Esto los convertiría en los certificados de capital de desarrollo más grandes de México. Los CKD se crearon en 2009 para contribuir al flujo de capital entre los proyectos de infraestructura y el sistema mexicano de fondos de pensión de 2.5 billones de peso.

La estructura de los CKD fue esencial para que los fondos de pensión mexicanos pudieran participar en la compra de activos de ICA.

Todas las notas EMPRESAS
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman