Empresas

Fonatur invierte 800 mdp para desarrollo turístico en Huatulco

El titular del Fonatur señaló que se busca fortalecer el destino, a fin de captar un mayor número de inversionistas que generen una derrama económica, así como empleos directos e indirectos. 
Notimex
18 agosto 2015 18:38 Última actualización 18 agosto 2015 18:38
Hotel Secrets Huatulco Resort & Spa. (Cortesía)

[Cuartoscuro] Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco e Ixtapa, registran ocupaciones arriba del 90%.

Con una inversión de 800 millones de pesos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) buscará impulsar a Huatulco y ubicarlo como uno de los principales destinos turísticos del país, aseguró el titular del organismo, Héctor Gómez Barraza.

El funcionario federal indicó que se destinaron 214.6 millones de pesos para el corredor escénico, 273.3 millones de pesos para el corredor turístico, 24.2 millones en pavimento y 96.7 millones en mantenimiento.

En el caso de la Marina, mencionó que Puerto Conejos obtuvo un capital por 21.9 millones de pesos, Puerto Chahué de 21.5 millones de pesos y el acceso Arroyito por 8.8 millones de pesos.

Gómez destacó que tan solo en 2015 el monto total destinado por el organismo, perteneciente a la Secretaria de Turismo (Sectur), fue de 175 millones de pesos.

Con ello se fortalecerá al destino oaxaqueño para que un mayor número de inversionistas lleguen y generen una mayor derrama económica, así como la creación de empleos directos e indirectos.

En el marco de la visita de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a la localidad, Gómez Barraza puntualizó que hasta el momento existe una oferta de tres mil 500 cuartos.

Además, la barrera habitacional se romperá con la llegada del Grupo Meliá al destino, mismo que podría colocar 500 cuartos, aunado a otras empresas hoteleras, con lo cual podría sumar mil 500 habitaciones más en los próximos años.

Por su parte, Ruiz Massieu refirió que Huatulco es uno de los principales destinos que se tiene en el Pacifico mexicano, con una personalidad muy distintiva que emigra hacia la sustentabilidad.

Sobre las obras que lleva a cabo el Aeropuerto Internacional de Huatulco, perteneciente al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), destacó que la ampliación permitirá un mayor arribo de turistas nacionales y extranjeros, esos últimos principalmente de Europa.

Las obras en la terminal han requerido una inversión de 500 millones de pesos para la ampliación y modernización de las salas internacional y doméstica, lo que permitirá incrementar el flujo de pasajeros en 24 por ciento este año.

“El trabajo es permanente y las obras ayudan a que Huatulco reciba más turistas en meses próximos, sobre todo a la conclusión de la autopista Oaxaca-Huatulco, la cual seguirá consolidando a éste como un gran destino para el turismo carretero”, agrego.

En ese sentido, explicó que la carretera, que está al 56 por ciento de construcción, se terminará para finales de este año y permitirá enlazar además de la capital del estado con el destino de sol y playa, al estado de Chiapas con Guerrero.

La funcionaria subrayó que la tarea de la Sectur, en conjunto con Fonatur, es consolidar la vocación turística del destino e invertir en infraestructura que garantice la calidad, sustentabilidad y el desarrollo a largo plazo.

Al inaugurar la construcción del hotel Holiday Inn Huatulco, obra que significó una inversión de casi 100 millones de pesos para la construcción de 83 habitaciones, destacó la importancia que tiene la industria turística como detonadora del desarrollo local y regional.