Empresas

Fomentan franquicias en Guadalajara

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 16 mayo 2013 19:32

Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA.-  El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no descarta la intención de estructurar un financiamiento especial para el sector franquicias, señaló Laila Chemor Sánchez, responsable del programas para Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes) de dicha dependencia.
 
Luego de la inauguración de Expo Franquicias Guadalajara la funcionaria declinó revelar detalles sobre el esquema y cuánta inversión podría ser canalizada para este sector, pues esta información será dada a conocer en su momento por el titular del Inadem, Enrique Jacob Rocha, aunque adelantó que la intención es facilitar la adquisición de franquicias con tasas preferenciales y dentro de la estrategia enfocada en el desarrollo regional, sectorial y de generación de empleo.
 
La responsable del Programa para Mipymes del Inadem consideró que las franquicias son un modelo de negocios acorde a las necesidades del país para apoyar el esfuerzo de los emprendedores, con un menor riesgo de fracaso.
 
Según las estadísticas, ocho de cada 10 nuevas empresas desaparecen en el lapso de los dos primeros años de operación, mientras que 90% de las franquicias logran un promedio de vida de por lo menos cinco años.
 
Otro aspecto importante en la permanencia de los negocios es el acceso al financiamiento pues casi 45% de los cierres obedecen a este factor.
 
Abren abanico
 
Chemor Sánchez confirmó el interés del gobierno federal por impulsar el desarrollo sostenido del sector franquicias mediante apoyos que podrán multiplicar sus posibilidades de crecimiento, tal es el caso del Fondo Pyme a cuyos recursos también tendrán acceso estos negocios mediante concurso y cumpliendo los criterios de selección establecidos, así como esquemas de financiamiento del Sistema Nacional de Garantías.
 
También podrán potenciar su crecimiento a través de programas de aceleración para su desarrollo a escala nacional e incluso internacional y mediante el acceso a programas de innovación y fondos de capital.
 
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás Cerda coincidió en que la integración de más programas al Fondo Pyme permitirá tener acceso a más conceptos crediticios, pues reconoció que el Programa de Franquicias quedó limitado.
 
“Si bien fue muy importante en un principio, seis años después de su creación las necesidades del sector son otras y hoy vemos con optimismo la posibilidad de tener acceso a procesos de tecnología, modernización y equipamiento que a veces ni el franquiciante puede solventar con sus propios recursos”, concluyó Elizarrarás
 
Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria