Empresas

FO Fabrication busca instalar en Campeche laboratorio petroquímico

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 07 noviembre 2013 20:19

[Empresa desea dar servicio a Pemex y conformar un clúster tecnológico / Bloomberg]


 
 
Yoisi Moguel
 
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- La compañía FO Fabrication de México, de capital mexicano y extranjero le apuesta a Campeche para instalar un laboratorio petroquímico y una industria de maquinaria para atender y dar servicio a Petróleos Mexicanos,  abriendo un nicho de oportunidad para las empresas locales que serán subcontratadas por las grandes firmas que llegarán a complementar el clúster tecnológico y de proveeduría para la paraestatal.
 
El Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, explicó  que con la llegada de esta firma Campeche se perfila para ser un centro proveedor de tecnología para Petróleos Mexicanos, que actualmente tiene en el litoral campechano  más de 100 plataformas en función.
 
La empresa, precisó, se instalará en San Francisco de Campeche para realizar pruebas de laboratorio, a fin de convertir el crudo extra pesado en ligero, para darle un valor agregado al hidrocarburo.
 
El proyecto, refirió, consiste en una serie de pruebas al hidrocarburo en los pozos que están en la Sonda de Campeche,  pues cada yacimiento cambia por una serie de sustancias que contienen y esa diferencias son precisamente las que se va ecualizando con este proceso para su refinamiento.
 
El crudo, dijo, al contacto con el aire queda como grafito y para que no pierda su fluidez requiere ser tratado mediante procesos químicos a los que se dedicará la compañía.
 
FO Fabrication, anotó, está en etapa de desarrollo tecnológico y de investigación estratégica, pues la compañía de capital mexicano, inglés y noruego conformará un equipamiento para la extracción de petróleo crudo extra pesado, proceso innovador que se implementará en Campeche por la gran cantidad de yacimientos que se tienen en Sonda.
 
La compañía  también elaborará la maquina especialmente para ser usada en los estudios que se realizarán en cada pozo, para las pruebas que se aplicarán al hidrocarburo, apuntó.
 
Escalante Arceo indicó que la firma implementará tres máquinas por cada pozo, una en función, otra por si falla la que está en uso y una más de reserva, con lo cual mantendrá una dinámica constante de operación y de proceso productivo, pues actualmente, tan sólo en el complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) se tienen cerca de 155 pozos y más de 17 plataformas en función.
 
Este proyecto, aseguró, arrojará los primeros resultados a finales de 2014 o principio de 2015 y con ello se  convertirá en una empresa tractora, ya que todo el clúster crecerá a su alrededor.
 
Precisó que la empresa es de nueva creación y está domiciliada en Campeche,  a fin de tener en el estado su sede para desarrollar los procesos tecnológicos para PEMEX.
 
Con el trabajo de la empresa y con la productividad de estos campos se compensará la pérdida del campo Cantarell, que tiene 190 pozos, asentó.
 
Escalante Arceo aclaró que la derrama que dejará a la entidad no se siente en el proceso de innovación sino hasta iniciar la fabricación, ya que por cada pozo se tendrán tres equipos adaptados para la extracción del crudo extra pesado.
 
“De lograr extraer el petróleo extra pesado y comercializarse activamente en el mercado nacional e internacional, se incrementaría la producción del campo petrolero, lo cual se reflejaría en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal”.
 
Y no solo las empresas podrán ser subcontratadas al instalarse esta compañía, sino que los profesionistas campechanos tendrán más oportunidades laborales, porque se requerirá un mayor número de ingenieros y alta especialidad de técnicos, lo que dará otro tipo de sueldos y perfiles, los cuales si se tienen en Campeche y es necesario incorporarlos a ese proceso, subrayó.
 
Sobre la inversión, el funcionario puntualizó que será de varios millones de dólares, ya que el dato exacto no lo tienen porque las inversiones han ido paulatinamente y ahora se está en el proceso de inversión en investigación y adaptación de algunos equipos.
 
La empresa, detalló, se instalará en el Parque Bicentenario de la ciudad de Campeche, porque no requiere la línea del mar para fabricar sus  máquinas, ya que se puede transportar por tráiler a un puerto y de ahí subirla a un barco que la lleve hasta su destino, subrayó.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17