Empresas

Flujo operativo de
Hoteles Santa Fe crece 48.8% en 3T de 2015 

Grupo Hotelero Santa Fe reportó que en el tercer trimestre de 2015 su ocupación hotelera aumentó 4.4 puntos porcentuales y su flujo operativo llegó a 48.8 po5 ciento, esto debido a la solidez que ha mostrado el turismo en el país.
Everardo Martínez
22 octubre 2015 17:54 Última actualización 22 octubre 2015 19:7
hotel

La ocupación hotelera de Grupo Santa Fe se ubicó en 69.6 por ciento en el tercer trimestre de 2015. (Tomado de Facebook)

Solidez en el turismo le dio a Grupo Hotelero Santa Fe un crecimiento en su flujo operativo de 48.8 por ciento al ubicarse en 77.6 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 desde los 52.2 millones de pesos del mismo periodo de un año antes.

“El sector sigue mostrando fundamentales muy sólidos. Desde enero a agosto de 2015 el número de viajeros internacionales ha crecido 8.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, mientras que los ingresos por estos mismos colectivos ha crecido un 8 por ciento”, mencionó el reporte de la emisora enviado al mercado accionario.

Además, agregó que el tráfico en aeropuertos ha crecido un 12.2 por ciento, considerando viajeros nacionales e internacionales. También destacó que México escaló de la posición 15 a la décima por llegada de turistas internacionales a nivel global.

El conglomerado que en el tercer trimestre operó trece hoteles señaló en su informe que su ocupación hotelera aumentó 4.4 puntos porcentuales al situarse en 69.6 por ciento, la tarifa promedio diaria subió 10.3 por ciento a mil 218 pesos, y en conjunto el ingreso por habitación disponible creció 17.6 por ciento a 848 pesos.

Aunado al aumento de 10.6 por ciento de habitaciones a su operación respecto al mismo periodo del año pasado, al situarse con 3 mil 333, los ingresos totales aumentaron.

En el penúltimo cuarto del año, las ventas totales de la emisora registraron un incremento de 37 por ciento al ubicarse en 239.9 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 desde los 175.1 millones de pesos del mismo periodo de un año antes.

En el resultado neto de la operación, la compañía pasó de una pérdida en el tercer trimestre de 2014 de 2.4 millones de pesos a una pérdida de 30.6 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015.

                                         2015           2014            Var %
Ventas                            
 240              175             37.0
EBITDA                             78                 52             48.8
Utilidad neta                   -31                -2             1201.4

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Grupo Hotelero Santa Fe