Empresas

Posadas ‘hospeda’ alza
de 52% en flujo del 2T15

Durante el segundo cuarto del año, el grupo hotelero registró un alza de 17 por ciento en ingresos totales, en comparación con igual periodo del año previo, para ubicarse en 1,662 millones de pesos. 
Everardo Martínez
22 julio 2015 11:5 Última actualización 23 julio 2015 4:55
Posadas

José Carlos Azcárraga, CEO de Posadas, está optimista con el reporte del grupo. (Alejandro Melendéz)

En el segundo trimestre de 2015 el flujo operativo (EBITDA) de Grupo Posadas aumentó 52 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, al pasar de 113 millones de pesos a 223 millones pesos.

Los ingresos totales de abril a junio de este año vieron un aumento de 17 por ciento en comparación interanual, por lo cual, se ubicaron en mil 662 millones de pesos.

José Carlos Azcárraga, director general de la firma explicó a EL FINANCIERO que este desempeño fue impulsado por una mejor tarifa, la apertura de nuevos hoteles, la remodelación de establecimientos en operación y la expansión de la oferta de cuartos.

“Tiene que ver con lo bien que está la industria hotelera mexicana y también por las estrategias que nos han dado resultados importantes como la apertura y remodelación de hoteles, lo cual está generando ingresos de manera positiva e incremental”, explicó el empresario.

Posadas abrió 20 hoteles en 2014 y este año tiene previstos 16 más. “Más importante que la ocupación, para los hoteleros la tarifa tiene mayor beneficio ya que un peso de incremento en tarifa representa 80 centavos más de utilidades”, agregó el ejecutivo.

En su segundo reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que los hoteles de la ciudad, los cuales representan el 81 por ciento del total de los cuartos operados a nivel sistema, mostraron un incremento en tarifa efectiva de 7.9 por ciento, mientras que los de playa registraron un crecimiento de 18.4 por ciento.

Sin embargo, el grupo hotelero  dueño de marcas como Fiesta Americana registró una pérdida neta de 35 millones de pesos en el segundo cuarto de este año, desde las utilidades del año pasado de 213 millones de pesos.

“La pérdida neta en el segundo trimestre de 2015 fue de 35.3 millones de pesos, la cual obedece principalmente a la pérdida cambiaria valorada en 109 millones de pesos derivada de la depreciación del peso mexicano”, indicó Posadas en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

RESULTADOS DEL 2T15

Grupo Posadas     2015     2014     Var %
Ventas                    1,662    1,421     17.0
EBITDA                    324      213       52.2
Utilidad neta             -35         21        NC

*Cifras en millones de pesos        NC: No comparable
Fuente: Grupo Posadas

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox